El viaducto de la calle Doctor Vilanova de Andorra la Vella dejará de estar operativo durante un período estimado de ocho meses a partir del lunes, 27 de febrero. Se deben efectuar trabajos de reparación y refuerzo de la estructura de un equipamiento dañado por el paso del tiempo -está en uso desde 1977- y donde es imprescindible actuar. La naturaleza y complejidad de los trabajos obligan al cierre del puente mientras se ejecuta la rehabilitación.
Lo ha explicado hoy sobre el terreno el cónsul menor, David Astrié, acompañado del ministro de Territorio y Vivienda en funciones, Víctor Filloy. Las obras tendrán un coste de 1,9 millones de euros, del cual el Gobierno asumirá 150.000 porque bajo el viaducto se encuentra la maquinaria pesada de climatización del edificio administrativo, lo que supone una dificultad y complejidad añadida a la obra.
Los trabajos, adjudicados en julio de 2022, se han planificado para que se inicien una vez finalizadas las obras de despliegue de la red de calor de FEDA Ecoterm situadas alrededor del Gobierno.
Este tramo de la calle Doctor Vilanova que conecta la calle Prat de la Creu con la plaza Rebés, por lo tanto, quedará sin servicio hasta bien entrado el otoño. Los circuitos alternativos de conexión con el Centro Histórico y la parte alta del eje comercial son la calle Baixada del Molí y la avenida Meritxell.
En los últimos meses, se han desarrollado medidas en el viaducto por prevención y seguridad, y a la vez para desincentivar el uso de una vía que debía ser objeto de rehabilitación. Inicialmente, se restringió el paso de los vehículos de gran tonelaje y autobuses, y desde el 17 de diciembre pasado, la vía se limitó a un único carril de subida.
La circulación se ha concentrado desde entonces en el centro de la calzada por precaución, ya que los informes técnicos confirmaban el aumento de la erosión en los laterales de la infraestructura, en ningún caso, sin embargo, con ningún peligro inmediato. De hecho, tal como aconsejaban los estudios técnicos, ya hace unos meses también se había limitado el paso para los peatones al tramo superior derecho en sentido subida.
Los trabajos de rehabilitación del viaducto incluirán la supresión de los escalones de la acera del lado del edificio administrativo, la renovación de las barandillas, la ampliación de las aceras y la ampliación del acceso hacia la plaza del Poble a través de la escalera de la parte alta.
El vial de la calle Doctor Vilanova, promovido por el Quart d’Andorra la Vella en 1976, se inauguró en 1977 por el cónsul Antoni Puigdellívol. Conecta la plaza Rebés con la calle Prat de la Creu con una longitud total de 160 metros, 80 de los cuales corresponden al viaducto objeto de actuación.
Los costes de los trabajos entonces fueron de 40,8 millones de pesetas. Cabe mencionar que muchas de las patologías diagnosticadas se deben fundamentalmente a la falta de impermeabilización del tablero, muy poco habitual en la época en que se construyó el equipamiento.
Se licita la reforma y la ampliación de la parte baja de la calle
Esta semana, además, el Comú ha sacado a licitación el concurso de reforma y ampliación de la parte baja de la calle Doctor Vilanova (con la confluencia con la avenida Tarragona y la calle Prat de la Creu) con el objetivo de potenciar la zona como una de las principales puertas de entrada al centro de la parroquia.
El proyecto prevé la ampliación a 3 carriles de circulación (2 de subida y 1 de bajada) con el objetivo de aportar de nuevo la centralidad hacia la parte alta de la avenida Meritxell y el Centro Histórico y darle un acceso más directo. Se prevé que las obras empiecen a finales de verano.