La oferta turística de este verano en Andorra la Vella ya está a punto. Este año, entre el 6 de julio y el 4 de septiembre los ciudadanos del país y los turistas podrán elegir entre 11 visitas diferentes, pensadas para ofrecer experiencias y complementar la importante oferta de compras de la parroquia. Uno de los objetivos de la oferta de esta edición es potenciar la vertiente natural de la parroquia, por lo que se han hecho mejoras en la entrada y los caminos del Valle de Enclar, uno de los espacios verdes más visitados de la parroquia.
Tal y como ha explicado esta mañana el consejero de Patrimonio natural y de Aparcamientos, Gerard Menardia, se ha embellecido la zona de acceso al valle (al final de la calle de los Barrers) y se han incorporado elementos nuevos para hacer más atractiva y fácil la entrada, además de facilitar la información al visitante y marcar el camino con elementos naturales.
Más arriba, ya en Enclar, también se han hecho actuaciones en el camino de la Llisanda: se ha recuperado el camino, que había sido afectado por un desprendimiento, y se han instalado cadenas y escaleras nuevas para facilitar la visita, además de nueva señalización. En paralelo, en la zona de la cascada, uno de los espacios más destacados del valle, próximamente se harán también actuaciones puntuales, como la colocación de un punto para poder hacerse selfies, vista la buena acogida que tienen.
Con estas dos mejoras, tal y como ha explicado el consejero, se establece una ruta circular que permite visitar la zona, tanto comenzando desde la calle de los Barrers como desde la calle mayor del pueblo de Santa Coloma.
Precisamente, para potenciar la riqueza del patrimonio cultural y natural de Andorra la Vella y de Santa Coloma, este año se ofrecen nuevamente diversas visitas guiadas de naturaleza. Destaca una actividad de yoga en la Font del Cuc y Font del Ferro, los itinerarios por el valle de Enclar y la visita a los miradores de la Obaga.
El consejero de Cultura y de Promoción turística, Miquel Canturri, ha expuesto, además, que la oferta turística de este verano incluye también las visitas teatralizadas, una de las actividades que más éxito tienen entre los visitantes, que cada vez más van a la búsqueda de experiencias. Ante la buena acogida del año pasado, se mantiene la actividad de ser apicultor por un día (la actividad se realiza en Santa Coloma, muy cerca de la Torre de los Rusos y se combina con una visita guiada por el centro histórico; y las visitas de la Santa, el Rusc y el Conde y Anton Fiter y Rossell espera una visita. Como novedad, se estrena la visita Las vecinas del barrio antiguo para mostrar el Centro histórico de Andorra la Vella de la mano de tres vecinas venidas de los años 70.
En paralelo, siguen las visitas al Centro histórico de Andorra la Vella y Santa Coloma para mostrar la riqueza patrimonial de la parroquia.
Las diferentes actividades se deben contratar en la Oficina de turismo y la mayoría incluyen el desplazamiento con el bus turístico.
Para complementar la oferta al turista y dar a conocer la parroquia, el Comú ha editado este año dos nuevas herramientas. Por un lado, un plano de caminos que muestra 18 de los caminos marcados de Andorra la Vella con las distancias, tiempos medios de recorrido y puntos de interés. Del otro, una guía turística específica de Santa Coloma, que tiene por objetivo potenciar los atractivos turísticos más importantes de esta parte de la parroquia, bastante desconocida para muchos: centro histórico, la Torre de los Rusos, la robleda, la balma y el puente de la Margineda y el valle de Enclar, entre otros.
Camino de piedra seca en los entornos de la Iglesia de Santa Coloma
Otra de las actuaciones de embellecimiento que se han llevado a cabo recientemente es la adecuación del camino de acceso a la Iglesia de Santa Coloma con piedra seca, mucho más integrada en el entorno patrimonial. De esta manera se potencia uno de los espacios más emblemáticos y visitados de la parroquia.