Andorra homenajea a Albert Salvadó y su novela histórica

10 de diciembre de 2021 a las 07:04h

El Gobierno, a través de la Biblioteca Nacional, y junto con el Consejo General han organizado este jueves un acto de homenaje al escritor andorrano Albert Salvadó. Un año después de su fallecimiento, las dos instituciones, en colaboración con el Comú de Andorra la Vella y el Partido Socialdemócrata, han impulsado una mesa redonda que se ha celebrado en la sala Consòrcia del Centro de Congresos de Andorra la Vella con el objetivo de recordar su legado.

Salvadó era una figura cultural de gran relevancia en el país, y una persona literariamente conocida aquí y en todas partes, con una obra extensa y de gran calidad, no solo de carácter histórico. Si bien la novela histórica sí que fue la que centró la mayor parte de sus títulos publicados, con las trilogías 'Jaume I El Conqueridor' o 'L'ombra d'Alí Bei', entre otros, la novela negra y la literatura de no ficción, también marcaron su obra de manera destacable.

La mesa redonda ha sido presentada por la periodista Noemí Rodríguez y ha contado con la participación del escritor e historiador Albert Villaró, la historiadora Susanna Vela, y los periodistas Andrés Luengo y Bru Noya. Además de tratar la trayectoria y legado de Salvadó, la mesa ha centrado parte del debate en torno a las obras que le empezaron a dar más visibilidad y a hacerse un lugar relevante en el mundo de la literatura en catalán y en castellano.