Andorra hace volar un dron para medir variables meteorológicas

29 de marzo de 2022 a las 12:38h

Andorra acogió ayer un vuelo de demostración de Meteodrone, una aeronave no tripulada equipada con sensores para medir variables meteorológicas, según ha informado Andorra Recerca + Innovació (ARI). La operación para hacer un perfil vertical de la atmósfera fue con el aparato de la empresa suiza Meteomatics se hizo desde el cuartel de bomberos donde está instalado el llamado Drone Lab, la sección de ARI que con instituciones como el cuerpo de bomberos da apoyo logístico a proyectos de investigación que hagan uso de drones.

La demostración de ayer se hizo en diferentes franjas horarias del día, con observaciones de las primeras luces del día y de la puesta de sol.

Esta información es clave para la mejora de la predicción meteorológica de algunos fenómenos como las situaciones de inversión térmica, la formación de tormentas, la iso 0ºC. Existen aplicaciones en otros ámbitos como la calidad del aire, servicios aeronáuticos o los incendios forestales. El objetivo "es conocer el potencial del uso de las aeronaves para el estudio de la capa límite planetaria en zonas urbanizadas con orografía compleja como el valle central de Andorra", exponen desde ARI.