El jefe de Gobierno, Xavier Espot, la ministra de Cultura y Deportes, Sílvia Riva, y el secretario de Estado de Deportes, Justo Ruiz, han participado este martes por la tarde en la entrega de premios a los deportistas con resultados destacados en competiciones internacionales en categoría sénior. El encuentro se ha retomado después de un año y ha permitido rendir homenaje a los mejores clasificados de la temporada 2019-2020 y 2020-2021 así como agradecer el esfuerzo y la dedicación a todo el sector deportivo andorrano.
El acto, que se ha celebrado en el Auditorio Nacional de Ordino para respetar las medidas sanitarias actuales, se ha enmarcado dentro de la segunda jornada de 'El deporte nos conecta' que durante tres días está impulsando conferencias y charlas en torno al mundo del deporte con referentes internacionales del sector.
El jefe de Gobierno ha felicitado a todos los premiados, especialmente a raíz de la temporada atípica que se ha celebrado a causa de la pandemia de la COVID-19. "Los confinamientos, las suspensiones de competiciones o la falta de público en las instalaciones deportivas os han puesto más a prueba que nunca", ha expresado Espot. Es en esta tesitura que el Gobierno, tal y como ha recordado el jefe de Gobierno, Andorra se convertía en uno de los primeros países del mundo en declarar el deporte como Sector de Interés Nacional respondiendo al compromiso del Ejecutivo con el deporte. "Porque creemos plenamente en este sector como uno de los principales instrumentos de cohesión social, imprescindible para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas".
En esta misma línea, Espot ha resaltado que el sector se entiende y se concibe "desde una perspectiva pública y social, y también como un derecho individual y colectivo que hay que promover porque desarrolla un papel fundamental en la educación de los niños y jóvenes". En su discurso, Riva ha felicitado a los galardonados y se ha congratulado por poder volver a celebrar un acto de homenaje al deporte del país. "Os animamos a seguir trabajando con valentía, orgullosos de los colores que defendéis y humildes espejos de los pequeños y jóvenes que os sitúan como referentes y para los que ejercéis de modelos deportivos", ha resaltado.
Riva ha hecho un pequeño balance de la temporada donde ha puesto de relieve la tarea que ha hecho el Ministerio para dotar al Centro de Tecnificación de Ordino (CETO) con nuevos servicios para convertirlo en el espacio referencia del deportista becado. Además, también ha hablado de la inminente digitalización de la relación entre las federaciones y la administración.
Durante la gala se han entregado un total de trece premios, de los cuales dos han sido para reconocer resultados logrados durante la temporada 2019-2020, ya que no se pudieron entregar a causa de la pandemia. Los premiados han sido los deportistas siguientes: Marc Casal Mir, Mònica Dòria Vilarrubla, Ireneu Esteve Altimiras, Joan Verdú Sanchez, Laura Pellicer Chica, Oscar Casal Mir, Roger Puig Davi, Maeva Estevez Baux, Mireia Gutierrez Cabanes, Arnau Soldevila Busquets, Xavier Areny Bernabé, Carola Vila Obiols y Carles Aguareles Loan.
Premios temporada 2019/2020
- Carles Aguareles Loan. El deportista de Freeride ha sido premiado con reconocimiento de 1.000 euros por su 5ª plaza en la Copa de Europa de Davos, Suiza el mes de febrero de 2020.
- Mireia Gutierrez Cabanes. La deportista, becada por el Programa ARA desde la temporada 2006-2007, se ha retirado esta temporada pasada 2020-2021 después de 15 años entrenando y compitiendo al alto nivel. Ha recibido un premio de 3.000 por su 4ª posición en la Copa de Europa de Melchsee Frutt, Suiza en su participación en enero de 2019.
Premios temporada 2020/2021
- Carola Vila Obiols. La deportista de Esquí de fondo ha sido premiada con 1.000 euros por su 10ª plaza en la Copa de Europa de Formazza, Italia el 19/12/2020.
- Xavier Areny Bernabé. El atleta de la Federación Andorrana de Montañismo (FAM) que se ha retirado de la competición de alto nivel esta temporada, ha recibido un premio de 1.500 euros por su 15º lugar en la Copa del Mundo de Madonna di Campiglio, Italia el 25/3/2021.
- Arnau Soldevila Busquets. El deportista de la FAM compite en carreras de esquí de montaña y ha sido galardonado con un premio valorado en 1.500 euros por su 9º lugar en el Mundial Skyrunning '21 en el Valle de Boi, España el pasado mes de julio.
- Maeva Estevez Baux. La temporada pasada hizo historia en el mundo del snowboard en Andorra cuando quedó 2ª en el Ranking de Copa de Europa y por este motivo ha sido galardonada con un premio de 3.000 euros.
- Roger Puig Davi. El deportista paralímpico en modalidad de esquí alpino ha recibido un premio de 4.000 euros por haber quedado 5º en la Copa del Mundo de Leogang, Austria el pasado mes de febrero.
- Laura Pellicer Chica. La palista que compite con la bandera andorrana en las competiciones de más alto nivel de su categoría ha recibido un premio de 4.800 euros por su 11ª plaza en la Copa del Mundo de Pau, Francia lograda en noviembre de este año.
- Joan Verdú Sanchez. El esquiador alpino con la FAE ha recibido un premio de 4.800 euros por su 26º lugar en el Mundial de Italia '21 en Cortina d'Ampezzo.
- Ireneu Esteve Altimiras. Es el deportista de élite andorrano que logra las mejores posiciones dentro del circuito de copa del mundo de esquí de fondo. Ha sido galardonado con un premio valorado en 5.800 euros por haber quedado en 15º lugar en el Mundial de Alemania '21, en Oberstdorf en marzo de 2021.
- Mònica Dòria Vilarrubla. La deportista se clasificó por méritos propios en los Juegos Olímpicos de Japón 2020. Ha sido premiada con 8.400 euros por su 5ª plaza en la Copa del Mundo de La Seu d'Urgell, España lograda en septiembre de este año.
- Marc y Oscar Casal Mir. Los hermanos Casal Mir han hecho historia en la categoría del montañismo de verano. Oscar ha recibido un premio de 4.000 euros por su 5ª plaza en el Mundial Skyrunning '21 y Marc ha recibido la distinción más importante de la gala con un premio de 9.000 euros por su medalla de oro en el Mundial Skyrunning '21 en el Valle de Boi, España.
