El Gobierno, a propuesta del ministro de Salud en funciones, Albert Font, ha aprobado el Decreto de nuevas medidas excepcionales por la evolución de la situación de emergencia sanitaria causada por el coronavirus SARS-CoV-2 que estará vigente desde hoy y hasta el 10 de mayo. El texto deja sin efecto la obligatoriedad de usar la mascarilla para el personal y los usuarios de los consultorios médicos y de los centros de atención primaria.
De igual manera se deja sin efecto la obligatoriedad de usar la mascarilla por parte del personal de las residencias asistidas sociosanitarias, de los hogares residenciales para personas con discapacidad, de los centros de día sociosanitarios, de las casas pairales y de los centros de la tercera edad, y para los visitantes a personas ingresadas en estos centros. También se deja sin efecto la obligatoriedad de usar la mascarilla para personas con infección por SARS-CoV-2.
Las autoridades sanitarias recomiendan, sin embargo, el seguimiento de las medidas de prevención básicas, como el uso de la mascarilla en caso de presentar síntomas respiratorios, especialmente en espacios interiores; en personas que son especialmente vulnerables a la infección por coronavirus, ya sea por edad, porque presentan factores de riesgo o porque no están inmunizadas; y también en personas en contacto con personas vulnerables. Asimismo, se recomienda mantener una higiene de manos frecuente, limpiar y desinfectar los espacios, los equipamientos y los materiales de manera frecuente. En los espacios interiores, se debe garantizar la renovación del aire de manera periódica mediante ventilación natural o forzada.
El Servicio Andorrano de Asistencia Sanitaria determinará sus propias medidas preventivas.