El Gobierno aprobó este miércoles declarar proyecto de interés nacional la construcción de la plaza pública elevada sobre parte de la avenida Rocafort y sobre la parte de la avenida Verge de Canòlich de Sant Julià de Lòria. Además, la futura plaza sobrevolará parcialmente sobre el tramo del río Gran Valira ubicado en la zona de las Arades, motivo por el cual se han declarado de interés nacional estos trabajos.
El pasado 13 de julio, el ministro de Territorio y Vivienda, Víctor Filloy, y el cónsul mayor, Josep Majoral, firmaron un convenio de colaboración para ejecutar las obras del espacio público de forma conjunta y coordinada. Y es que, la construcción, a su vez, implicará unos trabajos complementarios de prevención frente al riesgo de inundación del río.
De este modo, se llevará todo a cabo mediante una sola obra. Teniendo en cuenta que el proyecto tiene dos funcionalidades diferenciadas, se justifica el proyecto conjunto de una única obra para coordinarlo integralmente por parte de las dos administraciones públicas. La elaboración compartida aporta un beneficio al interés público general en tanto que se crea un nuevo espacio público para la ciudadanía y, a la vez, se reduce el riesgo natural de inundabilidad en la zona.
Por lo tanto, de forma coordinada entre el ejecutivo y el común laurediano se llevará a cabo una obra que corresponde a competencias gubernamentales (prevención frente al riesgo de inundación) y la otra a competencias comunales (creación de un espacio público tipo plaza para disfrute ciudadano).
Además, la licitación, contratación y ejecución de la obra en un solo expediente administrativo dará lugar a un ahorro presupuestario y de medios personales de las administraciones públicas, ya que los dos tipos de actuaciones se ejecutarían en una sola licitación y contratación, posibilitando costes más bajos por causa de economía de escala, y una reducción de las tramitaciones administrativas. Cada una de las dos administraciones asumirá el coste de aquella parte de los trabajos que corresponden a su competencia. El nuevo espacio público se sobrepondría al tráfico de vehículos de la avenida Rocafort, que circularán por debajo de la plaza.