Con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, declarado por la Organización de las Naciones Unidas el 30 de julio, el Ministerio de Asuntos Sociales, Juventud e Igualdad ha organizado una acción formativa, un año más, para fomentar la sensibilización ciudadana sobre esta cuestión.
Este año, teniendo en cuenta la situación causada por el coronavirus SARS-CoV-2, la cita toma un cariz digital, se ha optado por ofrecer la conferencia telemática "La trata de personas: una forma contemporánea de esclavitud". Las inscripciones deben realizarse en la dirección electrónica igualtat@govern.ad. La charla tendrá lugar el lunes 28 de julio a las 18.30h a través de la plataforma digital Zoom y correrá a cargo del sociólogo, politólogo y profesor de ciencia política de la Universidad de Barcelona, Xavier Torrens.
El conferenciante es Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Barcelona y máster en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es especialista en Gestión de la Diversidad, analista de políticas públicas, experto en nueva gestión pública e investigador y profesor visitante en diferentes universidades internacionales. También es autor y coeditor de diversas publicaciones vinculadas con la ciencia política y analista político en diferentes medios de comunicación.
El Principado ratificó el Convenio de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional en septiembre de 2011 y es parte del Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos de mayo de 2005. El Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos entró en vigor en Andorra el 1 de julio de 2011, y posteriormente, el Consejo General, en mayo de 2017, aprobó la Ley de medidas para luchar contra la trata de seres humanos y proteger a las víctimas.
El Servicio de Atención a Víctimas de la Trata de Seres Humanos (SAVTEH) del Ministerio se creó a través de la Ley 9/2017 de medidas para luchar contra la trata de seres humanos y proteger a las víctimas, como una prestación de apoyo gratuita y garantizada que forma parte de la cartera de servicios sociales y sociosanitarios.
Este servicio está adscrito al Área de Políticas de Igualdad del Ministerio y ofrece una atención pluridisciplinaria a las víctimas de trata de seres humanos y, en su caso, a sus hijos/as menores de edad, relacionada con la protección, la información, la orientación, el asesoramiento y la recuperación. El servicio incluye funciones de tratamiento en el ámbito social y funciones de seguimiento en el ámbito psicológico y jurídico, e incluye los servicios y los equipamientos necesarios para garantizar esta atención.
