La ministra de Cultura y Deportes, Sílvia Riva, y el jefe de área de Acción Cultural, Joan Marc Joval, han presentado las nuevas bases de la convocatoria para el otorgamiento de las subvenciones culturales del año 2023, así como los diversos plazos y trámites que hay que hacer para poder optar a ellas. “El objetivo es ayudar a las asociaciones, las entidades y las empresas culturales para que puedan llevar a cabo proyectos o actividades en su ámbito de actuación”, ha enfatizado Riva. Por este motivo, la ministra ha recordado que en los últimos años se ha incrementado la partida destinada a las subvenciones culturales y este año se consolida el presupuesto total con 200.000 euros.
En esta misma línea, Riva ha explicado que las nuevas bases recogen varios cambios y mejoras identificadas por los diversos sectores con la voluntad de encarar estas ayudas para proyectos cada vez más profesionalizados, sin abandonar las propuestas más amateurs.
Después de la afectación de la COVID-19, este año, por primera vez desde 2019, se retoman en la misma convocatoria todas las disciplinas (incluyendo promoción exterior) y se establece una nueva: subvenciones para la traducción a otras lenguas de obras andorranas de literatura y pensamiento. El objetivo de esta modalidad es fomentar la publicación de traducciones en lenguas extranjeras de obras literarias originales andorranas, y se podrán presentar trabajos de los grandes géneros literarios: narrativa, poesía, teatro, novela gráfica y pensamiento. La dotación presupuestaria prevista para esta modalidad pasa a formar parte de la partida global destinada a subvenciones culturales.
Así, sumando esta nueva modalidad, la convocatoria de las subvenciones se expande este año hasta las 9: artes escénicas; artes plásticas y visuales; cultura popular y tradicional; proyectos editoriales; actividades literarias y ayuda a la creación literaria; proyectos de difusión cultural de los medios de comunicación privados, promoción exterior de las artes visuales y las artes escénicas, y traducción. Joval ha apuntado que “las bases han sido revisadas en profundidad para corregir algunos pequeños defectos de forma, unificar criterios aplicables a todas las modalidades, y ajustarlas a los objetivos de apoyo a la profesionalización y de desarrollo de las industrias culturales, que son mandatos del Plan estratégico de la cultura 2030”.
Con la voluntad de poder explicar las novedades, este mismo lunes la ministra y el jefe de área han ofrecido también una sesión informativa especializada dirigida a todos los interesados del sector cultural, artístico y creativo.
Las bases, que se harán públicas el próximo miércoles en el BOPA, son un instrumento para garantizar el principio de objetividad, concurrencia y publicidad del proceso para la concesión de subvenciones y, también, fijan los mecanismos que permiten al Área conocer la gestión correcta y la optimización de los fondos públicos.
¿Cómo se puede solicitar la ayuda?
Los interesados tienen hasta el 10 de marzo de 2023 a las 14.30 horas para presentar su propuesta en el Servicio de Trámites del Gobierno, ubicado en la c/ Prat de la Creu 62-64, AD500 Andorra la Vella. Los pliegos de bases se pueden descargar gratuitamente desde las www.tramits.ad y www.e-tramits.ad o se pueden recoger en el Servicio de Trámites del Gobierno.