Fitch Ratings ha elevado la perspectiva de Andbank a estable y ha confirmado la calificación crediticia a largo plazo de "BBB". Según la agencia de calificación, la revisión al alza responde a una previsible mejora "de los beneficios y de la rentabilidad de la entidad gracias a la expansión de los volúmenes en el negocio de banca privada y a su capacidad para absorber los riesgos crediticios". Por tercer año consecutivo, Andbank es el banco con mejor rating de Andorra.
En su informe, Fitch valora la capitalización "satisfactoria" de Andbank, su presencia internacional -con una escala comercial mayor que la de sus competidores andorranos- y su adecuada dimensión en Andorra. Además, destaca sus sólidos beneficios, la calidad de sus activos, las elevadas provisiones y las garantías sobre los préstamos.
El grupo Andbank cerró el 2021 con un incremento del 20 % en sus activos bajo gestión, hasta los 30.200 millones de euros, debido al incremento de posiciones de los clientes (principalmente en España), el comportamiento de los mercados y la adquisición del negocio de Degroof en España. La agencia de calificación prevé que "el banco continúe ejecutando sus planes de crecimiento beneficiándose de su negocio de banca privada en España y el desarrollo de la entidad en otras geografías".
En este sentido, la agencia subraya que "durante los últimos años, la rentabilidad de Andbank ha dado muestras de una considerable resistencia que se ha apoyado en el aumento de los volúmenes en el negocio de banca privada" y considera que "los planes de crecimiento del banco y las alzas de los tipos de interés deberían sostener la rentabilidad de la entidad a medio plazo".
Buena evolución de la calidad de los activos
La calidad de los activos de Andbank, según Fitch, "evoluciona mejor de lo que se prevé gracias al crecimiento de los préstamos y al menor número de préstamos dudosos y adjudicados. La ratio de activos problemáticos, incluyendo operaciones dudosas y adjudicados, decayó hasta el 2,5 % a finales de 2021, (4,1 % en 2020). Así la ratio de morosidad, que incluye solo operaciones dudosas, se cerró en 2021 en 1,98 % (3,10 % en 2020).
La agencia no espera "un deterioro relevante en la calidad de los activos debido a la subida de los tipos de interés o la desaceleración de la actividad económica a la vista del modelo de negocio del banco y la calidad de sus préstamos".
En este sentido, y en relación con el apetito por el riesgo, Fitch considera que es relativamente más bajo que el de los bancos minoristas puros debido al enfoque de Andbank en el negocio de banca privada. La cartera de préstamos está altamente colateralizada, principalmente con préstamos Lombardos, y la cartera de valores se concentra en contrapartes de alta calidad crediticia.
Ratios de capital y gestión de la liquidez
Según Fitch, "las ratios de capital están de acuerdo con el perfil de riesgo del banco (coeficiente regulador de capital ordinario de nivel 1 -ratio CET1- según Basilea III del 14,9 % a finales de 2021) y proporcionan un colchón adecuado por encima de los requisitos normativos".
Además, en relación con la gestión de la liquidez, la agencia considera que "las calificaciones de Andbank reflejan la estabilidad de la base de depósitos del banco, que financia íntegramente su cartera de préstamos, y la liquidez se gestiona de manera conservadora".