El Comú de Canillo ha adjudicado este mediodía la primera fase de la construcción del nuevo Centro de Atención Primaria (CAP) por un importe de un total de 350.000 euros. En esta fase inicial, los trabajos consistirán en la adecuación del espacio situado en la plaza del Prat del Riu para poder ubicar el nuevo edificio así como la instalación de la estructura.
En una segunda fase se continuará la construcción del edificio y los interiores y en una última las instalaciones. Tal y como ha explicado el consejero de la comisión de la Gent Gran i Benestar Social, Miquel Casal, el proyecto ha sido impulsado con el objetivo de paliar las carencias actuales, ya que la parroquia ha experimentado un crecimiento de población importante en los últimos años.
En este sentido, el nuevo centro “más grande y más moderno cubrirá y se adaptará a las necesidades de los ciudadanos”, ha destacado. El equipamiento se ha concebido con la finalidad de ofrecer un espacio funcional, accesible y eficiente energéticamente.
El CAP contará con cerca de 300 metros cuadrados distribuidos entre las áreas asistenciales a partir de salas de visitas, salas de curas, salas del médico de medicina general, sala polivalente y un espacio lúdico para acciones sociosanitarias. El conjunto del proyecto tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros. El Comú prevé que el Centro de Atención Primaria esté terminado en diciembre de 2023.
En cuanto a los suplementos de crédito, que suman un importe de 215.500 euros, y para hacer frente a los gastos derivados de la realización de la Callissa de la Font del Ferro en Ransol; para los trabajos de canalización de agua potable y electricidad en el camino de l’Armiana; para los trabajos de ampliación de la carretera de Prats Fase 1; para el suministro e instalación de varias casetas de recogida selectiva; para hacer frente a los gastos derivados de los combustibles de los edificios y de la conservación y mantenimiento de los vehículos comunales y para la realización de los trabajos de reposición y mejora de los espacios públicos de la parroquia de Canillo.
Además, aparte de lo que se destina al centro de Salud, se han adjudicado obras por un importe de más de 3,7 millones de euros, que corresponden a los trabajos de embellecimiento del casco antiguo y renovación de los servicios del pueblo de Soldeu, fase 3; a las protecciones en la carretera de Montaup (CS240); a las obras de mejora y acondicionamiento de la Callisa de la Font de Ferro, en Ransol; a la apertura de una zanja para el suministro canalización de agua potable y electricidad en el camino de l'Armiana; a la ampliación y rectificación de la carretera de Meritxell; a la ampliación de la carretera secundaria de Prats; al embellecimiento y renovación de servicios de la Callissa de Roda, en Canillo; a la adquisición de casetas de recogida selectiva; a la canalización de agua de un tramo del camino de Incles, así como una partida para espacios públicos y otras infraestructuras.
Durante la sesión del consejo extraordinario se ha aprobado el traspaso de dos terrenos propiedad de ENSISA a la nueva sociedad ENSISA Patrimonis 365. Tal y como se acordó en el pacto de socios de SETAP365, las dos parcelas se han transferido con el objetivo de que los accionistas de ENSISA anteriores a la integración con EMAP, tengan autonomía en cuanto a las decisiones relacionadas con estos activos.