Las cónsules mayores de Andorra la Vella y Escaldes-Engordany han firmado este mediodía un protocolo de acuerdo sobre las zonas de administración única (ZAU) de las dos parroquias. Conxita Marsol y Rosa Gili se comprometen en este documento a suprimir el régimen de indivisión vigente sobre las ZAU de Andorra la Vella y de Escaldes-Engordany, para que cada Comú, de forma independiente, pueda administrarlas y ejercer sus competencias en las mismas condiciones que el terreno comunal propio.
En este sentido, las dos cónsules mayores se comprometen a crear una comisión conjunta para la negociación y preparación del convenio de supresión del régimen de indivisión de las ZAU.
El convenio establece que no son objeto del presente protocolo de acuerdo todo el terreno restante del Valle del Río Madriu, que comprende el límite superior del terreno de administración única de Escaldes-Engordany, la brecha con la parroquia de Encamp, la frontera de España. Tampoco se incluyen en el acuerdo los terrenos fijados en 1988 donde se proyectaba un campo de nieve, sus límites y su zona de protección, con régimen indiviso de administración y de explotación tripartita entre las parroquias de Andorra la Vella, Sant Julià de Lòria y Escaldes-Engordany.

Las dos mandatarias han resaltado el hecho de que, después de 35 años desde que se crearon las ZAU ha llegado el momento de llegar a un acuerdo como el que se ha anunciado hoy. Conxita Marsol, pues, ha declarado que “hemos visto que quizás ya es necesario, después de 35 años, evolucionar y hablar para que estas zonas de administración única se conviertan en zonas que delimiten las dos parroquias”.
En la misma línea, Rosa Gili ha manifestado que “era una cuestión importante terminar de aclarar estas indefiniciones que aún quedaban y establecer este compromiso firmado hoy”. Ambas han mostrado la voluntad de que el acuerdo se termine de desarrollar técnicamente durante este mandato.