La 43ª Feria de Andorra la Vella ha abierto sus puertas esta mañana con una gran expectativa. En una edición normalizada, después de dos años de alteraciones a causa de la pandemia, una amplia representación empresarial y asociativa del país participa hasta el domingo en una muestra “que es todo un referente” y que anualmente acoge a miles de visitantes. Así lo ha remarcado la cónsul mayor, Conxita Marsol, durante el discurso inaugural en el que ha celebrado la elevada demanda para participar en la Feria y el hecho de que todos los espacios estaban reservados un mes antes de que terminara el plazo de preinscripciones. “Esto demuestra que hay ganas de Feria y que el tejido comercial y asociativo de la parroquia avanzan”, ha expuesto.
La cónsul, a su vez, ha destacado que la muestra de Andorra la Vella es sin duda uno de los grandes puntos de reencuentro social del país y, también, una “feria de ferias”: aglutina el sector del automóvil así como otros ámbitos empresariales, productores, artesanos, y las entidades y asociaciones de la parroquia. En total, esta edición suma 170 expositores y más de 10.000 metros cuadrados distribuidos entre el recinto ferial instalado en el aparcamiento del Parc Central y los espacios exteriores del mismo parque, que se potencian este año.
En su intervención, la cónsul mayor también ha querido reiterar públicamente la satisfacción porque el Gobierno y el Comú de Andorra la Vella coincidan en el espacio donde se ubicará el futuro recinto multifuncional, en el entorno del Estadio comunal Joan Samarra Vila. “Disponer de un espacio fijo donde celebrar este tipo de eventos nos permitirá no tener que hipotecar equipamientos necesarios”, ha concluido Conxita Marsol.
El acto de apertura de la Feria ha contado con la presencia, entre otros del jefe de Gobierno, Xavier Espot, y la síndica general, Roser Suñé, además de representantes del Gobierno, del Consejo General y del ámbito institucional y económico.
Experiencia inmersiva y divulgación en el stand institucional del Comú
La innovación es la clave de bóveda, este año, de la Feria, que estará abierta hoy, mañana y el domingo. En el stand del Comú de Andorra la Vella los visitantes pueden disfrutar de una experiencia inmersiva a través de la realidad virtual: mediante unas gafas 3D se adentran en una Andorra la Vella onírica e imaginaria en la que aparecen elementos muy significativos de la parroquia como el Parc Central, los cerezos en flor, el Tamarro, el Centro histórico, la acequia, el universo de las compras o algunas de las esculturas que lucen en los diferentes espacios públicos.
Este espacio también acoge una zona de conocimiento y de reflexión, llamada Àgora 3.0 donde representantes de los expositores institucionales y también de empresas privadas harán 13 charlas relacionadas con el mundo digital, la smart city, la sostenibilidad y la innovación. Esta zona quiere ser un punto de reflexión en torno a cuestiones como la tecnología y la innovación y la movilidad (las charlas tienen lugar hoy a las 17 h; mañana a las 12 y a las 17 h; y el domingo a las 12 h).
En el resto de la carpa, de 8.250 metros cuadrados de extensión, los visitantes encuentran el grueso de expositores (111), con una extensión muy destacable para el sector del automóvil. También hay un apartado dedicado a los productores agrícolas y artesanos de Andorra, con un espacio diferenciado en la carpa y 22 expositores para potenciar y difundir los productos hechos en el país.
Alrededor del Parc Central, en el espacio exterior hay una sesentena de expositores más, la mayoría de los cuales relacionados con actividades infantiles y con paradas del mercado artesanal y de productos alimenticios a lo largo del paseo del río.
Uno de los puntos destacados de la zona exterior es el escenario de la Feria de asociaciones, que cuenta con la participación de unas cincuenta entidades, donde durante el fin de semana se llevarán a cabo una veintena de actuaciones y exhibiciones de diferente tipología (folklore, deporte y cultura) por parte de las entidades.
La Feria está abierta hoy, viernes, hasta las 21 h; mañana de 11 a 21 h; y el domingo, de 11 a 20 h.
