5.500 personas disfrutan del 39º Festival de Jazz en Escaldes-Engordany

13 de diciembre de 2023 a las 12:15h

El Comú de Escaldes-Engordany hace un balance del todo satisfactorio del 39º Festival Andorra Jazz Escaldes-Engordany, el segundo año de la reanudación de este después de su parada. Durante los ocho días de jazz, el festival ha acogido a un total de 5.500 espectadores (4.440 espectadores en 2022) que han comprado entrada para presenciar uno de los diferentes conciertos programados. Una cifra que, tal como manifiesta la cónsul mayor, Rosa Gili, “nos satisface enormemente y demuestra que el Festival Andorra Jazz Escaldes-Engordany está consolidado entre el público nacional e internacional”.

A su vez, el  consejero de Vida Cultural, Valentí Closa, añade que “hay que tener en cuenta que se anularon tres conciertos por la lluvia que hubieran congregado hasta 1.000 espectadores más”. Sin embargo, la  cifra alcanzada “nos empuja a continuar en el sentido que hemos tomado” y queda demostrado que el “Festival Andorra Jazz de Escaldes-Engordany es del pueblo y si el pueblo quiere se mantendrá”, acaba remarcando Rosa Gili. 

 

Manteniendo el firme compromiso de poner la cultura al alcance de todo el mundo, el Comú atribuye buena parte  de las cifras a la respuesta de la ciudadanía ante las facilidades que ha podido aplicar. En este  sentido, hay que recordar que la corporación cerró los conciertos de pago a un precio de 20 euros (50 euros el abono para los cuatro conciertos de la sala Prat del Roure), a pesar del encarecimiento en las  contrataciones de espectáculos culturales. Desde el Comú se remarca que el éxito del festival nunca se ha valorado de forma cuantitativa sino cualitativa, ya que el objetivo que guía la acción de gobierno es trabajar por la cultura, motor de transformación social, cohesión, de crecimiento como sociedad y herramienta de bienestar.

El concierto del sábado 1 de julio de Andrea Motis y Marco Mezquida vendió un total de 620 entradas, lo que representa un 88,8% más respecto al concierto del sábado de la edición de 2022. Michel Portal, el encargado de abrir el festival, también congregó bastante público llegando a las 470 entradas vendidas, cifra que supone un 74% más de lo que alcanzó el concierto inaugural de 2022. Finalmente, Eliane Elias, que actuó el pasado domingo 2 de julio, congregaba un 22% más de público que en 2022.  

La buena afluencia de público al Festival Andorra Jazz Escaldes-Engordany también se ha hecho notar entre el sector turístico de la parroquia. En este sentido, los empresarios del sector han confirmado al Comú que entre el evento cultural y el Andorra Fitness Challenge, celebrado el siguiente fin de semana del festival de jazz, los hoteles, restaurantes y bares de la zona hicieron el lleno.  

Cabe destacar que en los 5.500 espectadores no están cuantificadas las personas que asistieron con invitación, como pueden ser los usuarios del Hogar de jubilados o los niños de la Gavernera.