Los cónsules de Ordino, J. Àngel Mortés y Eva Choy, han presentado hoy el balance de las principales acciones y líneas de actuación del Plan de sostenibilidad para la parroquia de Ordino, presentado en reunión de pueblo en julio de 2022. Se trata de la primera hoja de ruta para este año se destinarán 2,2 millones de euros. Algunas líneas de actuación destacadas son los estudios de eficiencia energética para aplicar en edificios, parquímetros y equipamientos públicos.
Otras acciones incluidas en los cuatro ODS motor (6, 12, 13, 15) son la reactivación del sector agroramadero y silvícola de Ordino, y lograr una gestión sostenible de los recursos hídricos, para la que se han realizado los estudios de capacidad y la aplicación de la telegestión a la red de agua.
En la presentación se han introducido los nuevos ODS motor (9, 10, 11) centrados en la gestión del territorio, incluidos en la segunda hoja de ruta, donde se dará prioridad a la continuidad de un modelo urbanístico sostenible, gracias a la modificación y la revisión excepcional del POUP (ODS 11), la transformación digital y el Plan de igualdad con políticas inclusivas como la implantación de las señales de Parl’App en Riberamunt (ODS 9), y la instalación de placas fotovoltaicas en el ACCO y en edificios de viviendas del Comú.
"Gran parte de los objetivos están alcanzados, otros en curso, pero hemos cumplido con la integración de una política sostenible en la gestión política y territorial", ha explicado Choy. El Plan de sostenibilidad de la parroquia, elaborado en dos fases, arranca con la declaración de Ordino como reserva de la biosfera, y se basa en la mejora continua. Mortés ha concluido que “la revisión excepcional del POUP y el cambio en la normativa urbanística que espera tener terminado a final de año conllevará el cumplimiento de gran parte del Plan de sostenibilidad, ya que afecta de forma transversal a todos los retos marcados”.
