La música lleva doce años en el hilo conductor del Canòich Music Festival. Una cita anual y que está más que consolidada en Andorra, donde centenes de jóvenes disfrutan de las canciones de grandes artistas españoles que varían de edición en edición. Además, durante toda la semana, los cantantes suelen pasar por las diferentes escuelas de los tres sistemas educativos para acercar la música a los jóvenes, así como para mantener conversaciones y resolver sus dudas. La iniciativa, impulsada por la parroquia de Sant Julià de Lòria y la delegación de Enseñanza del Obispado de Urgell, cada vez tiene más éxito entre la juventud.
Una de las grandes incógnitas que conciern al Canòich Music Festival es cómo se llegan a escoger a los artistas que participarán en cada edición. "Tenemos un Consejo de Jóvenes con representación de los diferentes sistemas del país que cada año se encargan de todas las gestiones con nuestro apoyo" ha confirmado el delegado episcopal de Enseñanza y organizador del festival, mossèn Pepe Chisvert. Así pues, se organizan reuniones periódicas para debatir aspectos como el balance de la última edición, los próximos artistas invitados e, incluso, la serie de actividades anexas que se llevan a cabo durante la semana. "Los protagonistas son los jóvenes y queremos que sean ellos los que marquen lo que quieren como línea del Canòich Music" ha aseverado.

Final de la fiesta anual de la música
Tras la finalización de la gimnasia, el Canòich Músic ha preparado una comida popular en la plaza de la Hermandad (13 horas), donde también tocarán los madrileños Estenez Music. Para la jornada de clausura del sábado, se ha programado una fiesta en el centro comercial Epizen a partir de las 17 horas, que precederá a la eucaristía con Ubuntu (19.30 horas). El final de fiesta estará marcado por una cena compartida en la misma plaza a las 21.30 horas.