La ministra de Educación y Enseñanza Superior, Ester Vilarrubla, y el director del gabinete del ministro de Educación nacional y Juventud francés, Jean-Marc Huart acompañado del representante personal del copríncipe francés, Patrick Strzoda, han presidido la reunión de la Comisión Mixta francoandorrana en el ámbito de la enseñanza, celebrada esta mañana en la sede del Ministerio de Educación nacional y Juventud en la capital francesa. Esta Comisión se reúne una vez al año alternando entre París y Andorra, para tratar la cooperación entre los dos países a nivel educativo.
Ambas delegaciones han compartido los grandes retos en torno a las políticas educativas, en el actual contexto, después de un curso marcado por las restricciones debido a la crisis sanitaria y de la llegada de niños y jóvenes en período de escolarización provenientes de Ucrania. Los responsables políticos y altos cargos de la enseñanza en Francia y Andorra han expuesto la hoja de ruta marcada de cara a la reanudación del curso escolar y han compartido sus proyectos educativos.
Vilarrubla ha manifestado la apuesta por la Formación Profesional que se está llevando a cabo en Andorra exponiendo las opciones académicas para los estudiantes del país. En este sentido, los representantes del ministerio francés han subrayado que ya existe el reconocimiento de niveles entre los estudios y las dos delegaciones han acordado analizar el acceso a la profesión en lo que respecta a las titulaciones reguladas especialmente las del ámbito sanitario.
La delegación andorrana ha expuesto las diferentes iniciativas como el Plan lector y los proyectos educativos relacionados con la lucha contra el acoso en las aulas, la inclusión de los alumnos con discapacidades, el fomento de la igualdad de oportunidades para todos los alumnos o el proyecto de Escuelas Verdes para la educación medioambiental. Del mismo modo también han explicado la adhesión a las iniciativas educativas que se impulsan desde la Organización Internacional de la Francofonía.
Aparte de la ministra Vilarrubla, la delegación desplazada a París ha contado con el director del Departamento de Sistemas Educativos, Enseñanza Superior y Relaciones Internacionales, Josep Areny; la directora del Área de Inspección y Calidad Educativa, Marie Pagès; el director de Formación Profesional, Xavier Campuzano; y la embajadora en Francia, Eva Descarrega.