La ministra de Asuntos Sociales, Juventud e Igualdad, Judith Pallarés, y la presidenta de la Fundación Privada Anna Didi, Anna Babot, han firmado este martes por la tarde un convenio de colaboración a través del cual la fundación hace una donación al Gobierno de 16.822,20 euros destinada a financiar parte del Programa de inclusión sociolaboral para adolescentes y jóvenes en situación de riesgo.
Este programa, que el Consejo de Ministros aprobó en marzo de este año, tiene el objetivo de facilitar el acceso al mercado laboral de los adolescentes y jóvenes que se encuentran en seguimiento por las áreas que atienden a adolescentes y jóvenes de Asuntos Sociales. Un colectivo que, especialmente, se encuentra con dificultades para acceder o mantener un trabajo. Así pues, en el marco de esta iniciativa, el Gobierno se hace cargo íntegramente del importe del salario y de afiliar a los usuarios del programa como cotizantes a la rama general y a la rama de jubilación de la CASS. La duración del contrato es de seis meses renovables una vez por el mismo período, previa aceptación de todas las partes.
Por lo tanto, tal y como ha explicado Pallarés, la donación que ha formalizado hoy la Fundación Privada Anna Didi de 16.822,20 euros representa la prestación que debería asumir el Gobierno para la contratación, a través de este Programa, de cinco adolescentes o jóvenes (560,74 € por persona) por un período de seis meses.
Actualmente hay 9 jóvenes y adolescentes que se benefician del programa y, con la partida presupuestaria asignada por el Gobierno, está previsto que se beneficien 9 más a lo largo de 2021. La donación de la Fundación Anna Didi permitirá sumar 5 jóvenes o adolescentes más este año.
Según se determina en el Programa, el salario fijo de los usuarios debe ser igual al salario mínimo vigente en función de la jornada de trabajo efectuada. La jornada laboral debe ser de entre 20 y 30 horas semanales, si bien en casos concretos se puede establecer en 40 horas. La duración del contrato es de seis meses renovables una vez por el mismo período, previa aceptación de todas las partes,
En cuanto al perfil de los adolescentes y jóvenes que pueden acceder a este programa, se establece que los solicitantes deben tener entre 16 y 25 años y que deben acreditar la residencia legal y efectiva en el Principado. Las personas mayores de edad deben acreditar que han residido durante un período mínimo de tres años inmediatamente anteriores al momento de presentar la solicitud.
La voluntad del programa es conseguir una ocupación laboral para estos adolescentes y jóvenes que les motive, a la vez finalice sus largos períodos de desempleo, que les suelen afectar a nivel de motivación, estado de ánimo, autoestima e incluso conducta.
