La representación del Oso de Ordino de este año se llevará a cabo el próximo domingo 7 de diciembre a las 12 del mediodía en la plaza del Prat de Call de Ordino. Esta muestra de cultura popular es una escenificación teatral en la calle representada por la Associació de Cultura Popular d'Ordino. Es una sátira de las relaciones de poder dentro de la sociedad rural tradicional y una parodia de la actualidad local con diálogos burlescos, canciones y bromas. Una osa se enfrenta a un grupo de segadores perezosos con pocas ganas de trabajar la tierra del propietario.
Durante la representación se producen una serie de enredos donde aparecen otros personajes: el caballero -el amo de las tierras-, unos señoritos de ciudad que pasean por los campos y el pueblo, los paquetaires que transportan el fardo de contrabando y la sirvienta que lleva la comida a los segadores. La osa finalmente es cazada y muerta para renacer posteriormente y celebrarlo con un baile colectivo.
La obra consta de dos partes: la primera -llamada 'El despertar del Osseta'- está interpretada por los niños con unos diálogos elaborados por ellos mismos; la segunda la lleva a cabo el colectivo adulto y corresponde a la representación tradicional de 'L'última Ossa d'Ordino'. El colectivo mueve más de medio centenar de personas entre intérpretes, músicos y organización.
La Associació de Cultura Popular d'Ordino ha preparado para este año el reparto de caldo caliente para todos los asistentes y ayudar a combatir así el frío que acostumbra a hacer en estas fechas mientras disfrutan de la escenificación de la obra.
El Oso de Ordino forma parte de una de las cinco Fiestas del oso de los Pirineos, que en 2022 fue incluida por la Unesco en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, está incluida en el Inventario del Patrimonio cultural andorrano como bien inmaterial y ha sido declarada por el Gobierno como fiesta de interés cultural.
