Ordino salva el inicio del Carnaval y mantiene la colgada del Carnestoltes a pesar del mal tiempo

Suspendida la rúa escolar, la plaza Mayor acogió el pregón, el baile y la chocolatada popular

ANA
14 de febrero de 2026 a las 11:50h
El esbart durante la colgada del Carnestoltes de Ordino | FOTO: M.R. (ANA)

Aunque el mal tiempo ha obligado este viernes por la mañana a suspender las cabalgatas infantiles en todo el país, Ordino ha mantenido los actos centrales de la tarde y ha dado el pistoletazo de salida al Carnaval con la tradicional colgada del Carnestoltes. La Plaça Major ha sido, un año más, el epicentro de una celebración que combina tradición y desenfreno.

La jornada ha arrancado con la incertidumbre provocada por la meteorología, que ha impedido la celebración del desfile de los colegios por las calles de la parroquia. Aun así, a partir de las 17 horas, el público se ha reunido en la plaza Mayor para vivir la colgada del Carnestoltes, que ha ido seguida de la lectura del pregón, el baile y la fiesta con la actuación de Manel Soriano, que ha culminado con una chocolatada popular. En el acto han participado el Esbart Valls del Nord, el Punt Jove d’Ordino y los grallers y tabalers de los Castellers d’Andorra, que han aportado el toque de ambiente festivo que caracteriza el Carnaval ordinenc.

El Carnestoltes d'Ordino | FOTO: M.R. (ANA)

Los actos continuarán el lunes 16 de febrero con uno de los momentos más esperados: la representación de los Contrabandistas, en la plaza Mayor. Una treintena de actores de la Associació de Cultura Popular d’Ordino, con la colaboración del Esbart y la Coral Casamanya, darán vida a esta historia que gira en torno a un grupo de forasteros que llegan a Ordino y son confundidos por contrabandistas. En la trama, como es habitual, se intercalarán referencias a la actualidad. Al terminar, el común repartirá caldo caliente entre los asistentes. La misma tarde también tendrá lugar el baile infantil de disfraces, con chocolatada y coca para los más pequeños.

El Carnaval se cerrará el miércoles 18 de febrero con el taller gratuito y abierto a todas las edades 'Por Carnaval ponte la mejor sonrisa', en La Capsa, espacios de creación. Por la tarde, la plaza Mayor acogerá la lectura del testamento del rey Carnestoltes por parte del notario de las Valls d’Ordino y la posterior quema, con el seguicio fúnebre con plañideras y la presencia de los grallers y tabalers de los Castellers d’Andorra. La jornada acabará con la tradicional sardinada popular, a un precio de tres euros.

El Carnestoltes d'Ordino | FOTO: M.R. (ANA)