Obras de mejora en las carreteras secundarias y túneles de Andorra

27 de septiembre de 2023 a las 20:10h

El Gobierno de Andorra ha aprobado este miércoles, a propuesta del ministro de Territorio y Urbanismo, Raul Ferré, varias licitaciones para impulsar mejoras en varios tramos de carreteras secundarias así como actuar para los arreglos de los túneles de la red viaria.

Entrando al detalle, la primera licitación prevé actuar sobre la zona carretera secundaria CS 251 del Forn de Canillo. Esta primera fase tiene por objetivo reforzar el estado actual de un muro de mampostería y, complementariamente, se aplicará un tratamiento de revestimiento con mortero del paramento actual, se mejorará el drenaje de la zona con la construcción de nuevos tramos de cuneta y finalmente se mejorará la seguridad vial. Esta fase inicial se actuará en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 3.000 y 4.000 de la CS251 del Forn de Canillo, zona llamado de Cal Ponet-Cal Borronet.

Por otra parte, también se ha licitado la tercera fase de actuación en la carretera CS 520 de Comallempla. Esta nueva fase tiene por objetivo aplicar diversas mejoras como la colocación de protección baja en el tramo de barrera de madera metal. Finalmente, por lo que respecta a las licitaciones de carreteras, el Gobierno ha decidido actuar para mejorar la cuneta en la CG2 entorno al punto kilométrico 9+000, zona de Rincones. La obra consiste en la mejora de dos tramos de cuneta que no están revestidas, están excesivamente hondas y zonas estrechas donde se mejora su caudal. En total son 361 ml de mejora de cuneta donde se evitarán filtraciones en la carretera y se evitará que algún vehículo pueda salir de la cuneta.

El Ministerio también ha licitado este miércoles varios trabajos de mantenimiento y control para la red viaria para la campaña 2023. Así, se licitan los trabajos para actuar sobre el túnel del Pont Pla y el túnel de Arcalís para llevar a cabo acciones concretas y también se licita la retirada de tramos de barrera tubular roja existente en los accesos y la instalación de barreras en el resto de túneles del país (los túneles de Sant Antoni, el túnel de les Dos Valires y el Túnel de la Tàpia). Finalmente, el Gobierno también ha licitado el mantenimiento de los anclajes.

Los diversos pliegos de base se pueden descargar gratuitamente en la web de la Plataforma de contratación del sector público https://contractacio.govern.ad/SLE_Internet. El período de presentación de ofertas estará abierto hasta el 16 de noviembre de 2023.

Adjudicación de mejora de los taludes

De forma paralela, el Gobierno ha aprobado este miércoles la adjudicación definitiva de la campaña 2023 de la mejora de taludes en la red viaria del país. La adjudicación ha sido para la empresa INACCES por un importe de 142.998,02 euros. El objetivo de las obras consisten en la ejecución de una serie de tratamientos destinados a la estabilización, saneamiento y mantenimiento de varios tramos de talud de la red de carreteras generales.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído