Nueva edición de los talleres en las escuelas andorranas de prevención de consumo de drogas

14 de noviembre de 2023 a las 10:09h
Actualizado: 16 de diciembre de 2025 a las 13:04h

Favorecer el no consumo e informar sobre los efectos de las sustancias estupefacientes son dos de los objetivos de los talleres en materia de prevención de drogodependencias que se han iniciado este noviembre y que finalizarán en junio de 2024. La organización de estos cursos en las aulas de todos los sistemas educativos forma parte del Plan nacional contra las drogodependencias (PNCD) aprobado por el Gobierno de Andorra.

Estos talleres —impartidos por el personal del Ministerio de Salud— son un recurso de refuerzo a la labor educativa que se desarrolla en los centros escolares, dado que niños y jóvenes escolarizados son considerados un grupo de población de riesgo. El objetivo común es promover que los alumnos adquieran las destrezas, las competencias y las habilidades necesarias para abordar eficazmente la relación con las drogas, así como informar sobre la sustancia adictiva.

En concreto, se han programado tres talleres diferentes para los alumnos de segunda enseñanza, uno de prevención de consumo de alcohol, dirigido a los alumnos de segundo (13-14 años); uno de prevención del consumo de cannabis, dirigido a los alumnos de tercero (14-15 años); y otro de prevención de consumo de drogas y de los riesgos asociados a su consumo, dirigido a los alumnos de cuarto. Para desarrollar los dos primeros se cuenta con la participación de los técnicos de juventud del Gobierno y de los comunes.

Finalmente, también se ha organizado un taller sobre la prevención del consumo de alcohol y otras drogas y de los riesgos asociados, dirigido a los alumnos de primero de bachillerato, formación profesional o equivalentes (16-17 años).

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído