La cónsul menor de Andorra la Vella, Olalla Losada, afirma que ninguna familia se ha visto perjudicada por el error en la publicación de las tasas en el BOPA que hacían referencia a actividades de guarderías, ocio, deportivas o culturales. Así lo ha declarado la cónsul menor este miércoles en una comparecencia ante los medios de comunicación. Losada ha explicado que como "no se ha pasado ningún recibo, pues, no han tenido este perjuicio"
Según la cónsul menor, el común fue consciente del error en el momento "en que diversas familias que se incorporan en las nuevas dinámicas de escuela infantil nos llaman" avisando del aumento del precio. "A raíz de aquí volvemos a revisar todos los precios públicos y evidentemente nos damos cuenta de que la subida no es de 7,5 euros como habíamos calculado con el 2,5% del IPC, sino que estamos hablando de 27,5 euros", ha relatado Losada.
A continuación, "el nuevo de enero se envía a las familias una comunicación a través de los canales habituales que tenemos" y se les explica que, "de manera excepcional, se harán estos pagos" a partir del día veintidós de enero, cuando de normal se deberían haber hecho del día uno al diez. En este sentido, Losada ha querido remarcar que "para nosotros es importante dejar muy claro que en ningún caso ha habido la voluntad de ocultar una información por parte del común", sino que "ha habido un error" que "se subsanará el próximo día veintidós".
En este sentido, Losada ha detallado que "la gente que ha cometido el error ya han trabajado todos juntos para enmendarlo lo más rápido posible para que nadie se viera perjudicado".
Preguntada por la eliminación del descuento por segundo hijo, Losada ha explicado que "después de hacer un estudio" para saber "cuántas familias se acogen a este descuento", se comprobó que solo eran "dos o tres familias". Losada también ha matizado que "el común no dejará nunca ningún niño fuera de una guardería porque no pueda pagar", más teniendo en cuenta que "los precios que proponemos están dentro de los precios de las guarderías de otras parroquias".
La cónsul también ha tenido palabras para el consejero de la minoría comunal, David Astrié, a quien ha pedido que "si tiene tanta preocupación por todos los ámbitos que pasan en la parroquia", primero "nos lo debería hacer llegar directamente" a nosotros, en lugar de hacer "política nacional". "Yo creo que toda la corporación siempre ha estado muy abierta a poder trabajar conjuntamente con la oposición y este tipo de actitud la verdad es que nos sorprende", ha concluido.
