El Museo Carmen Thyssen Andorra se trasladará al Edificio NODE con una nueva dimensión digital e inmersiva

El traslado, previsto una vez finalicen las obras a finales de 2026, permitirá al museo disponer de un espacio de 961,81 metros cuadrados

15 de enero de 2026 a las 19:25h
Actualizado: 15 de enero de 2026 a las 19:25h

El Museo Carmen Thyssen Andorra iniciará una nueva etapa a lo largo de 2026 con el traslado al Edificio NODE, sede de Andorra Telecom, en un proyecto que amplía los espacios expositivos e introduce zonas inmersivas e interactivas. Así lo establece el convenio de colaboración firmado este jueves entre el Gobierno, Andorra Telecom y la Fundació Museand, gestora del museo, con la presencia de la ministra de Cultura, Juventud y Deportes, Mònica Bonell, del director de la Oficina Digital de Andorra Telecom, César Marquina, y del conservador general de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Guillermo Cervera.

Según Bonell, “con el convenio que hemos firmado hoy materializamos la colaboración entre instituciones para contribuir al desarrollo del Principado, en este caso desde la vertiente cultural, pero vinculado al ámbito tecnológico. Este es un proyecto que permitirá ampliar la capacidad expositiva, ofrecer nuevos formatos artísticos y posicionar Andorra en un segmento cultural de alto interés internacional: el de las artes digitales e inmersivas”.

El traslado, previsto una vez finalicen las obras a finales de 2026, permitirá al museo disponer de un espacio de 961,81 metros cuadrados distribuidos en dos plantas independientes dentro del Edificio NODE. “El nuevo museo contará con una sala dedicada a una exposición permanente –cambiando así el proyecto actual basado en exposiciones temporales únicamente– y con una sala inmersiva”, ha detallado Guillermo Cervera, añadiendo que “en cuanto al contenido, será obra del siglo XX y XXI. Esta identidad propia diferenciará este Museo del resto de los museos del universo Thyssen, será un museo de arte más contemporáneo”.

El proyecto se enmarca en la voluntad de acercar el arte a la ciudadanía a través de las nuevas tecnologías, fomentando la creatividad digital y poniendo en valor el papel de las comunicaciones electrónicas en la evolución cultural, social y económica del país. Bonell ha subrayado que el nuevo equipamiento nace con la voluntad de ser “un museo de referencia en el ámbito de la cultura digital” y de “crear un museo con un alto componente digital y tecnológico”.

Andorra Telecom será la encargada de ejecutar las obras y adecuaciones necesarias, mientras que Museand compensará económicamente a la compañía por el coste de las intervenciones, con una horquilla prevista de “30.000 y 40.000 euros mensuales durante un período de diez años”, según ha explicado Marquina. Este convenio tiene una vigencia de 10 años a contar desde la apertura del museo y supone una inversión significativa destinada a garantizar la plena operatividad del equipamiento. Marquina ha remarcado que “este convenio no es solo una cesión de espacios, sino una cesión con inversiones significativas”.

Los espacios actuales del museo en Escaldes-Engordany cerraron puertas el 4 de enero con la finalización de la exposición Vincles, que registró 13.118 visitantes. Durante este año, el equipo se centrará en el diseño y planificación del nuevo proyecto museístico. Cervera ha destacado que “es atrevido hablar de cifras de visitas”, recordando que el museo había registrado “unas 13.000 visitas de media cada año hasta 2025”, pero confía en que con la ampliación y los nuevos formatos inmersivos se podrá “mejorar esta cifra bastante”.

Durante la exposición Vínculos, el público pudo participar en más de 300 sesiones, 34 colaboraciones, 3.259 visitas al Edu Carmen Thyssen, 960 actividades sociales y 3.050 actividades familiares. Del total de visitantes, 6.767 eran andorranos, 2.400 de Cataluña, 2.148 del resto del Estado español, 556 de Francia y 1.225 de otros países.

Con la inauguración prevista entre octubre y noviembre de 2026, y como muy tarde el 1 de enero de 2027, el Museu Carmen Thyssen Andorra se consolidará como un referente en el arte contemporáneo y digital, combinando exposiciones permanentes, contenidos invitados y experiencias inmersivas que fusionan arte y tecnología para todos los públicos.