En el marco del Día Internacional contra el Cáncer, y bajo el lema de este año “Unidos por aquello que nos hace únicos”, el Comú de la Massana reafirma su compromiso con el acompañamiento de las personas que conviven con un diagnóstico oncológico y de sus familias. Desde el inicio del programa, que comenzó con el banco de pelucas, el servicio se ha ido ampliando hasta dar apoyo a un centenar de personas, ofreciendo recursos que abarcan todas las dimensiones del proceso: física, emocional y social
El programa oncológico de La Massana integra terapias complementarias, actividades especializadas y espacios de apoyo mutuo, así como acciones dirigidas en torno a la persona afectada. En este sentido, destaca La Balma, un grupo que se reúne dos veces al mes y que proporciona espacios de escucha, apoyo y acompañamiento a los familiares y acompañantes.
Entre las actividades más relevantes del programa, se incluyen:
· Reiki – dos sesiones semanales (jueves y viernes), pensadas para equilibrar el cuerpo y la mente, reducir el estrés y aliviar el dolor.
· Danza movimiento terapia – cada martes a las 15:30 h, una propuesta que sitúa el cuerpo en el centro del proceso de cura y facilita vías de expresión y gestión emocional.
· Grupo de acompañamiento – dos miércoles al mes a las 17.30 h, un espacio para hablar abiertamente de temas a menudo considerados tabú en el ámbito oncológico y adquirir herramientas para afrontarlos.
· Aquagym – los martes a las 19.15 h, una actividad que favorece la recuperación física gracias a los beneficios terapéuticos del agua.
· Movimiento consciente – cada miércoles a las 9 h, una práctica suave y progresiva que conecta cuerpo y mente, adaptada a las necesidades del grupo.
· La Balma – espacio de apoyo emocional para familiares y acompañantes, con encuentros quincenales.
La oferta se completa con el banco de pelucas, turbantes y pañuelos, accesible mediante cesión. Actualmente, hay una quincena de pelucas disponibles, así como diversos pañuelos y turbantes para dar apoyo durante los cambios físicos asociados a los tratamientos oncológicos
El conseller de Bienestar Social, Marc Jové, asegura que “con todas estas propuestas, el Comú de la Massana reitera su voluntad de cuidar, acompañar y dar apoyo a todas las personas que afrontan un proceso oncológico y a su entorno más cercano”, y recuerda que las acciones están abiertas a todas las personas del país que lo necesiten
Para más información, las personas interesadas pueden contactar al 322 571 o escribir a claudiagarcia@comumassana.ad.
Por otro lado, el Comú de la Massana ha publicado un video en instagram para dar a conocer la oferta de recursos oncológicos
