El departamento de Movilidad del Ministerio de Territorio y Vivienda informa de que durante el puente de la Constitución española y la Purísima –entre el viernes 3 de diciembre y el miércoles 8 de diciembre– se ha registrado la entrada en Andorra de 70.828 vehículos a través de los dos puntos fronterizos.
Una cifra que supera en 828 vehículos las previsiones realizadas inicialmente para este dispositivo especial de tráfico, teniendo en cuenta que se había previsto el inicio de la entrada notable de vehículos a partir del sábado 4 de diciembre, pero finalmente se registró un adelanto en la llegada de los visitantes con una importante cifra de entrada el viernes y, consecuentemente, se ha incluido este día en el balance.
La frontera hispanoandorrana ha tenido el volumen más importante de tráfico, con una entrada total de 53.756 vehículos, mientras que en la frontera con Francia se han contabilizado 17.072.
Por días, en el paso fronterizo del sur, el día de más tránsito ha sido el sábado con 12.386 vehículos, seguido del viernes con 10.772, del lunes con 9.596, del domingo con 9.499 entradas, del martes con 7.407, y, finalmente, del miércoles, cuando se registraron 4.096. En la frontera del Pas de la Casa, el día más destacado de acceso al Principado ha sido el sábado con 5.139 vehículos, seguido del martes con 3.495, del viernes con 3.129, del domingo con 2.124, del miércoles con 2.086, y, finalmente, del lunes con 1.099.
En cuanto a la salida, el día de más actividad en la frontera hispanoandorrana ha sido el martes, con 12.023 vehículos saliendo del país con más intensidad a partir de la tarde. El lunes también fue un día relevante en la salida de vehículos, con 10.945, seguido del miércoles con 10.051, del domingo con 7.199. El viernes y el sábado salieron 6.877 y 6.257 vehículos por el sur, respectivamente. En la frontera con Francia los días más destacados en cuanto a la salida de vehículos han sido el sábado, con 4.546, el martes, con 3.797, el miércoles, con 2.924, y el domingo, con 2.839. El viernes y el lunes salieron 2.313 y 725 vehículos por el norte, respectivamente.
En relación con las salidas, se destaca que el cierre como consecuencia de las complicaciones meteorológicas de los accesos con Francia del lunes 6 de diciembre ocasionó complicaciones en el operativo de tráfico, dado que los vehículos que salieron se canalizaron hacia la frontera hispanoandorrana.
Asimismo, las nevadas generalizadas a lo largo de estos días, coincidiendo con la elevada afluencia de vehículos con motivo de la festividad española, dificultaron los desplazamientos internos. Por este motivo, desde los Departamentos de Protección Civil y de Movilidad se recomendó activamente a la población evitar en lo posible el uso del vehículo privado, anticipar los desplazamientos y asegurar circular con los equipamientos especiales obligatorios. Del mismo modo se recomendó el uso del transporte público y compartir vehículos para evitar saturar la red viaria.
Los Departamentos del Gobierno pertinentes, Servicio Meteorológico, Protección Civil, Movilidad, COEX y los Cuerpos Especiales se han coordinado durante estos días para gestionar el operativo, teniendo en cuenta la evolución de las previsiones meteorológicas, así como la asistencia y mantenimiento de la red viaria.
Finalmente, se pone de relieve que para este dispositivo especial se han movilizado unos 250 efectivos entre Policía, Servicios de Circulación Comunales y Movilidad. Además, como se lleva a cabo habitualmente para las fechas con previsión de una afluencia elevada de vehículos, se activaron dispositivos especiales de circulación en función del flujo del tráfico. A modo de ejemplo, con el fin de aumentar la capacidad de la vía, se habilitó un carril adicional señalizado con conos en sentido sur en el vial del Pobladó en Andorra la Vella y en la avenida Francesc Cairat en Sant Julià de Lòria.
En este sentido, desde el departamento de Movilidad se destaca la coordinación y colaboración entre los diferentes actores andorranos, así como con los cuerpos de seguridad españoles de la Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra con el fin de sumar esfuerzos y tener las mayores sinergias posibles para hacer que el tráfico entre con la mayor fluidez posible en el territorio andorrano.
