Más de 25 cm de nieve en Encamp obligan a limitar el esquí y a suspender el servicio del Funicamp

Desde la madrugada, los servicios comunales de limpieza trabajan de manera intensiva para asegurar la circulación y la accesibilidad en la villa de Encamp

ANA
10 de enero de 2026 a las 19:14h

El comú de Encamp ha informado este sábado de las afectaciones provocadas por la intensa nevada que ha caído en la parroquia, con acumulaciones que superan los 25 centímetros en algunos puntos. Las condiciones meteorológicas han obligado a limitar la actividad de esquí en las cotas bajas de la estación de Grandvalira, mientras que las zonas fuera de pista presentan un riesgo elevado de aludes, con niveles situados entre el 3 y el 4, según Protección Civil y el Servicio Meteorológico. Ante esta situación, se hace un llamamiento a seguir estrictamente las indicaciones del servicio.

El fuerte viento y el temporal de nieve han comportado el cierre del Funicamp por motivos de seguridad, especialmente en las zonas altas. Sin embargo, el Funibus funciona con normalidad para garantizar la conexión con el bus de la estación hasta Grau Roig, con parada delante del mismo Funicamp, para facilitar la movilidad de los usuarios.

Desde la madrugada, los servicios comunales de limpieza trabajan de manera intensiva para asegurar la circulación y la accesibilidad en la villa de Encamp. El comú ha explicado que se están siguiendo los protocolos habituales en episodios de nieve y que, progresivamente, se llegará a todas las calles. En este sentido, se ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana, tanto en la limpieza de aceras como en la conducción prudente, en una jornada marcada por una nevada excepcional en la parroquia.

Si bien en el Pas de la Casa estas situaciones son habituales, en Encamp no es frecuente ver una nevada de esta intensidad. El Comú anima a la población a disfrutarla con precaución y a sumar esfuerzos para retirar la nieve, en una jornada en la que “todo el mundo tiene que sacar la pala”.

La nevada también ha generado incertidumbre sobre la celebración del partido de fútbol previsto para este sábado a las 16:15 horas en el Nou Estadi de Encamp, donde el FC Andorra se tiene que enfrentar a la Cultural y Deportiva Leonesa. Las precipitaciones han dejado más de 20 centímetros de nieve en el terreno de juego, hecho que ha disparado las dudas sobre una posible suspensión. En este contexto, el exfutbolista Gerard Piqué ha difundido un vídeo en las redes sociales en el que hace un llamamiento a la afición para que ayude a retirar la nieve. “Jugamos a las 16:15 contra la Cultural Leonesa y estamos con veintiocho centímetros de nieve”, explica, pidiendo a la “gente de Andorra” que vaya con palas para poder dejar el campo en condiciones. “Hoy jugamos”, concluye en el mensaje, que ha sido compartido también por el comú de Encamp en sus redes sociales.