Maria Ubach y Landry Riba visitan la República Checa

11 de mayo de 2022 a las 08:55h

La ministra de Asuntos Exteriores, Maria Ubach, y el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Landry Riba, se encuentran en Praga, la capital de la República Checa, para reunirse con las máximas autoridades checas en el ámbito de los asuntos exteriores y diplomáticos. La delegación desplazada cuenta también con la presencia del embajador andorrano en la República Checa, Enric Tarrado.

Precisamente, el viaje tiene como voluntad reafirmar la cooperación ya existente entre Andorra y el país europeo –en el terreno bilateral, multilateral y Europeo– y compartir los temas vinculados a la negociación del Acuerdo de asociación que estarán en la agenda del segundo semestre de este año, especialmente dado que la República Checa asumirá la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea a partir del 1 de julio.

La agenda de trabajo de la delegación andorrana, que ha concentrado todos los actos a lo largo de este martes, ha comenzado con una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Jan Lipavský. Posteriormente, Ubach, Riba y Tarrado se han encontrado con el ministro checo de Asuntos Europeos, Mikuláš Bek.

En los encuentros con los dos ministros, Ubach y Riba han expresado la voluntad de que la futura presidencia de la República Checa en el Consejo de la UE pueda mantener el compromiso político de seguir impulsando las negociaciones de Andorra para un Acuerdo de asociación con la UE. Por su parte, aunque la futura presidencia centrará su agenda en la situación geopolítica actual en Europa, los representantes del gobierno checo han confirmado su voluntad de mantener este compromiso, a través también del grupo de trabajo EFTA del Consejo de la UE –del cual también ostentarán la presidencia–, que permitirá avanzar en las negociaciones de acuerdo con el calendario previsto con las instituciones europeas y que prevé llegar a un texto acordado a finales de 2023.

Asimismo, la delegación andorrana y los representantes checos han compartido la importancia del Convenio para eliminar la doble imposición (CDI) con relación a los impuestos sobre la renta y prevenir la evasión y la elusión fiscal, que los dos países deben firmar próximamente después de haber cerrado las negociaciones en diciembre de 2021. En paralelo, en los encuentros se ha puesto en común el papel del turismo en las economías nacionales y se han emplazado a reforzar la colaboración en esta materia, entre otros. Finalmente, en ambas reuniones los ministros del gobierno de la República Checa han querido enfatizar la ciberseguridad como una de las prioridades de su futuro mandato al frente del Consejo de la UE, una cuestión que también centra las políticas del gobierno andorrano. De hecho, Ubach y Lipavský han recalcado la necesidad de fomentar los intercambios entre las agencias de ciberseguridad nacionales.

La jornada en la capital de la República Checa ha incluido también una reunión con el presidente del Comité de Asuntos Europeos en la Cámara de Diputados del Parlamento, Ondřej Benešík. El embajador checo en Andorra, Ivan Jančárek, ha participado en el conjunto de las reuniones mantenidas por la delegación andorrana.

Finalmente, la delegación del Principado ha visitado el Lectorado de catalán en el Centro Carlemany de la Lengua Catalana de la Universidad Carolina de Praga

Ubach destaca la importancia de la cooperación internacional en la conferencia 'República Checa e Iberoamérica'

En paralelo, esta mañana, Ubach ha participado en la conferencia internacional 'República Checa e Iberoamérica', organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores checo. En concreto, Maria Ubach ha abierto la primera mesa redonda de la jornada que, bajo el título 'El esfuerzo común para superar los retos globales', ha sido moderada por el viceministro de Asuntos Exteriores checo, Martin Povejšil.

En su intervención, Maria Ubach ha puesto en relieve la importancia de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las políticas de la Conferencia Iberoamericana, destacando el papel de este organismo como espacio de encuentro, cooperación y diálogo. En este sentido, la ministra ha querido recordar el lema elegido por Andorra para la celebración de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tuvo lugar en Soldeu en abril de 2020 con la participación de los 22 países miembros de la conferencia: 'Innovación para el Desarrollo Sostenible. Objetivo 2030 – Iberoamérica ante el reto del coronavirus'.

Un encuentro en el que, tal como ha señalado Ubach, se estableció una agenda en materia de medio ambiente, se aprobó una estrategia de innovación y, entre otros, se aprobaron programas de cooperación de contenido social para combatir la enfermedad de chagas congénita. Todo un seguido de ejemplos que, ha añadido, reafirman la necesidad de potenciar el multilateralismo

La misma mesa redonda ha contado con la presencia del viceministro de Asuntos Exteriores de Perú, Luis Enrique Chavez, de la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier (telemáticamente), y del representante especial de la Unión Europea por los derechos humanos, Eamon Gilmore. La inauguración de la conferencia ha corrido a cargo del ministro de Asuntos Exteriores, Jan Lipavský.