La ministra de Asuntos Exteriores, Maria Ubach, se ha reunido hoy al mediodía en Madrid con la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, en el marco de la visita diplomática que Ubach está llevando a cabo este viernes en la capital de España.
Durante la reunión, Ubach y Grynspan han hecho balance del ejercicio de la presidencia de Andorra de la Conferencia Iberoamericana, que comenzó en 2018 –cuando finalizó la XXVI Cumbre Iberoamericana en Guatemala– con el objetivo de organizar, junto con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la XXVII Cumbre en 2020. Sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, la celebración de la Cumbre en el Principado se pospuso a abril de 2021.
Rebeca Grynspan –después de casi tres años de trabajo conjunto– ha querido reunirse de manera presencial con Maria Ubach, dado que la ministra no pudo participar físicamente en la Cumbre de Andorra porque era positiva de la COVID-19. Así pues, la Secretaria General Iberoamericana solicitó esta reunión con Ubach para agradecer personalmente la labor de Andorra al frente de la SPT. Un agradecimiento al que también se ha sumado la titular de Asuntos Exteriores, que ha reconocido la labor del equipo de la SEGIB en colaboración con los representantes de Andorra encargados de organizar la Cumbre Iberoamericana.
De hecho, tanto la Secretaria General Iberoamericana como la titular de Asuntos Exteriores han valorado positivamente la coordinación entre el Gobierno y la SEGIB de todas las reuniones, foros y encuentros de la Conferencia Iberoamericana que se han celebrado desde 2018 hasta 2021. En concreto, en el tiempo en que Andorra ha liderado la SPT se llevaron a cabo 21 reuniones preparatorias; 13 reuniones ministeriales con la participación de los 22 países iberoamericanos, así como 6 reuniones con especialistas empresarios y sociedad civil y, finalmente, la XXVII Cumbre en Soldeu.
Reunión con el nuncio apostólico de la Santa Sede
Este viernes por la mañana, Maria Ubach también se ha reunido en Madrid con el Monseñor Bernardito Cleopas Auza, nuncio apostólico de la Santa Sede. La ministra de Asuntos Exteriores y Auza, que fue nombrado nuncio apostólico en España y Andorra en 2019, han celebrado el buen estado de las relaciones diplomáticas entre el Vaticano y el Principado.