La ministra de Asuntos Exteriores, Maria Ubach, se desplazará este domingo a Nueva York (Estados Unidos de América) para participar en la 76ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebrará a lo largo de la próxima semana con diferentes actos y eventos diplomáticos.
En cuanto al calendario previsto, aunque la apertura del debate general tendrá lugar el martes 21 de septiembre, la agenda de trabajo de la ministra se iniciará el lunes. En paralelo a los actos que forman parte de la 76ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Maria Ubach tendrá una serie de encuentros bilaterales con altos representantes de otros países, así como reuniones multilaterales en el marco de la Asamblea General.
La delegación andorrana que participa presencialmente en la Asamblea de este año es muy reducida siguiendo las recomendaciones –tanto del país anfitrión como del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional en la Sede de las Naciones Unidas– para desplazar al mínimo de personas por delegación nacional, teniendo en cuenta el riesgo de transmisión del coronavirus SARS-CoV-2.
En este sentido, se recuerda que el año pasado la 75ª sesión se llevó a cabo telemáticamente debido a la pandemia de la COVID-19. Un hecho que ha condicionado también la celebración de la asamblea de este año, que, en la reanudación después de la sesión atípica de 2020, están presentes las restricciones contra el virus. Así, está previsto que el jefe de Gobierno, Xavier Espot, presente su discurso ante la asamblea de manera telemática el sábado 25 de septiembre por la mañana.