La ministra de Asuntos Exteriores, Maria Ubach, ha participado este viernes en la I Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores Iberoamericanos que se ha celebrado hoy en Santo Domingo, la capital de la República Dominicana. El encuentro se enmarca en las reuniones ministeriales de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en la República Dominicana en 2022.
Durante la reunión se ha elegido al nuevo secretario general iberoamericano en sustitución de Rebeca Grynspan, que finalizó su mandato el 10 de septiembre tras ocho años al frente de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Así pues, se ha elegido al actual ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand. También se ha decidido que Ecuador será la sede de la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
En la reunión también se ha reafirmado el compromiso de la Conferencia Iberoamericana para impulsar las cuatro iniciativas de cooperación que surgieron de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebró en Andorra en el mes de abril de este año. Unas iniciativas relacionadas con la concienciación ciudadana para alcanzar los ODS, la lucha contra la enfermedad de chagas, el Instituto de Lenguas Indígenas y la eliminación de la violencia contra las mujeres.
Ubach mantiene reuniones bilaterales con los ministros de Asuntos Exteriores de Chile y de Uruguay
Maria Ubach también ha mantenido varios encuentros bilaterales este viernes con algunos de sus homólogos presentes en la reunión en Santo Domingo. En concreto, Ubach se ha reunido con los ministros de Asuntos Exteriores de Chile y de Uruguay, con los que ha podido compartir temas de interés común y repasar las relaciones entre países. La ministra también ha podido conversar con los titulares de Asuntos Exteriores de Portugal, Cuba, Argentina y Costa Rica.