La ministra de Asuntos Exteriores, Maria Ubach, ha participado este lunes en Ginebra en el Segmento de Alto Nivel de la 49ª sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH), el organismo de la ONU encargado de promover y fortalecer la protección de los Derechos Humanos en todo el mundo.
En la apertura de la sesión, el Consejo de Derechos Humanos ha decidido después de votarlo celebrar un debate de urgencia sobre la situación de los derechos humanos en Ucrania resultante de la agresión rusa. Así, a lo largo de la mañana han intervenido el presidente de la Confederación Suiza, Ignacio Cassis; el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Abdulla Shahid; el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres; y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
Por su parte, la ministra Ubach ha iniciado su alocución refiriéndose a la operación militar de Rusia en Ucrania: "condenamos firmemente los ataques de la Federación de Rusia a Ucrania; desafortunadamente nos recuerdan que los derechos humanos no deben darse por hechos, sino que nos corresponde a todos trabajar incansablemente para que el respeto y su promoción sea un eje constante de trabajo y conducta". También ha reiterado la importancia de un multilateralismo inclusivo, cooperativo y solidario que permita no dejar a nadie atrás.
La titular de Exteriores también ha hecho referencia a las consecuencias que ha tenido la pandemia mundial de coronavirus a nivel global, y cómo ésta ha incrementado algunas desigualdades y aumentado en algunos casos las situaciones de violencia: "los más vulnerables han sido los más afectados por la pandemia, que ha agravado situaciones de violencia contra las mujeres pero también contra los niños". En este sentido, ha defendido la necesidad de que los Estados sigan protegiendo a los más necesitados.
Reuniones bilateralesAprovechando su primer día de trabajo en Ginebra, Ubach ha mantenido reuniones bilaterales con la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación de Timor Oriental, Adaljiza Magno, y con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE), Olga Algayerová.
Ubach también se ha reunido con la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan, con el ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, y con la ministra de Asuntos Exteriores, Educación y Deportes de Liechtenstein, Dominique Hasler. Se prevé que el martes se realicen más reuniones con representantes de otros países y órganos de Naciones Unidas.