La ministra de Asuntos Exteriores, Maria Ubach, participa este viernes en la 2ª edición de 'Pyréneo-Le Grand Rendez-vous' en Oloron Sainte-Marie, en Francia. Se trata de un encuentro de diferentes actores del macizo de los Pirineos y que tiene como objetivos buscar sinergias y encontrar colaboraciones entre los diferentes territorios que conforman esta zona geográfica.
Así, durante dos días el evento organiza mesas redondas, talleres, charlas y visitas a empresas locales. En su caso, Ubach ha participado en la mesa redonda plenaria que se ha desarrollado durante la mañana en torno al espíritu transfronterizo. La ministra ha compartido debate con el consejero regional de Nouvelle-Aquitaine encargado de cooperación, Mathieu Bergé y el vicepresidente del departamento de Pyrenées-Atlantiques a cargo de la colaboración transfronteriza, Jean-Pierre Mirande.
En su intervención la titular de Asuntos Exteriores ha remarcado el espíritu transfronterizo que Andorra ha tenido durante toda su historia "lo tenemos en nuestro ADN, forma parte de nuestra sociedad". Para evidenciarlo, Ubach ha destacado que más de 1.600 personas cruzan la frontera diariamente para trabajar en el Principado, y que el país acoge anualmente a más de 8 millones de visitantes, la mayoría de los Estados vecinos. La ministra también se ha referido a cifras de intercambios comerciales, inversión extranjera, multiculturalidad y educación para reafirmar este punto de vista.
Aún durante su intervención, Maria Ubach ha hecho especial referencia a la participación de Andorra en la CTP, órgano que el Principado ha presidido en dos ocasiones. Concretamente, ha celebrado la consolidación del programa POCTEFA, que cofinancia proyectos de cooperación transfronteriza diseñados y gestionados por actores de los tres territorios pirenaicos. En este sentido, la ministra ha destacado que en el último período de programación, el 2014-2020, Andorra ha participado en 45 proyectos, con una contribución de más de 2 millones de euros.
Entre otros, ha destacado la mejora de las carreteras entre Andorra y Occitania, el proyecto Aptitude, dirigido a mejorar el bienestar de la tercera edad o el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático.
Finalmente, la ministra Ubach ha aprovechado para exponer los esfuerzos de Andorra para alcanzar un acuerdo de Asociación con la Unión Europea, que permitirá al país entrar en su mercado interior pero conservando sus especificidades. La ministra ha estado acompañada por el director de Turismo, Sergi Nadal, y la embajadora de Andorra en Francia, Eva Descarrega.
También estaban presentes otros representantes andorranos como el consejero de Turismo y Reactivación Económica de Encamp, Nino Marot, o el técnico de Patrimonio Cultural del ministerio Olivier Codina, que representa a Andorra en el proyecto transfronterizo sobre la Ruta del Hierro.
