Maria Teresa Segalàs, una de las mujeres que abrió el camino del voto femenino en Andorra

Según Segalàs, el objetivo de iniciativas como esta es "explicar a la juventud y, sobre todo a los cargos políticos, lo que nos costó en aquel momento a las mujeres conseguir lo que hoy tenemos tan fácilmente"

images (1)
11 de diciembre de 2025 a las 21:43h

"Si volviera a nacer, volvería a picar piedra para que el país saliera adelante". Así lo ha afirmado Maria Teresa Segalàs, una de las mujeres que firmaron la solicitud del derecho a voto en Escaldes-Engordany, durante la mesa redonda titulada ‘De la lucha por el voto a la voz política: mujeres que transforman el país’ celebrada este jueves. Según Segalàs, el objetivo de iniciativas como esta es "explicar a la juventud y, sobre todo a los cargos políticos, lo que nos costó en aquel momento a las mujeres conseguir lo que hoy tenemos tan fácilmente", refiriéndose al derecho a voto de las mujeres andorranas.

Segalàs también ha recordado que aquel movimiento social nació "gracias a un grupo de mujeres que en aquel momento tenían una inquietud" y que "buscaban tener, como mínimo, lo mismo que los hombres. "Ellos podían votar y ser elegidos y nosotras no. ¿Por qué? Porque nacimos mujeres. ¿Hay alguna diferencia? No", ha reivindicado.

De igual manera, Segalàs ha manifestado que "no podemos dejar perder el país". Tal como ha señalado, "Andorra es un país pequeño" y "soy consciente de que lo que yo viví de jovencita", donde "todos nos conocíamos, no es posible". Pero, "vale la pena que la gente de aquí luchemos por poder ir por la calle tranquilo", que "era una de las cosas más importantes que teníamos".

Por su parte, la secretaria general del comú de Escaldes-Engordany, Sandra Tudó, ha señalado que "yo nací en el 72, que es en el momento en que acaba toda esta lucha", y "no estaríamos donde estamos si la gente no fuera luchando por el camino". Por lo tanto, acontecimientos como estos "son un homenaje a todas aquellas mujeres que en su momento lucharon por el sufragio universal femenino".

La mesa redonda, ligada a la exposición 'Mujeres clave para la historia de Andorra: las sufragistas andorranas', ha contado con la presencia de las nueve artistas que han colaborado con sus obras a dar forma a esta exposición. Una de ellas, Neus Mola, ha explicado que "después de haber realizado este proyecto que ha durado muchos meses", que "hemos ido exponiendo en las diferentes parroquias", para "nosotros ha sido un honor poder conocer de primera mano las personas que dieron la cara en esta lucha por el voto femenino".

Sobre el autor
images (1)
ANA
Ver biografía
Lo más leído