Los visitantes a centros sanitarios de Andorra podrán acceder con mascarilla quirúrgica

14 de abril de 2022 a las 08:19h

El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana, a propuesta del titular de Salud, Albert Font, una nueva relajación de las medidas preventivas para hacer frente a la COVID-19, quince días después del levantamiento de la obligatoriedad de llevar mascarillas en espacios interiores en la mayoría de casos. Así, el Ejecutivo ha aprobado hoy, visto que los cambios no han repercutido en un aumento de los casos diarios, hacer una nueva flexibilización. En este caso, los visitantes a centros sanitarios, sociosanitarios ya no será necesario que utilicen FFP2 y podrán acceder con mascarilla quirúrgica. La protección FFP2 sólo será necesaria para el personal asistencial.

Por otra parte, se elimina la obligatoriedad de llevar la mascarilla para los usuarios de las casas pairales. También deja de ser necesario el control de acceso con certificado COVID en todos los supuestos que quedaban: ya no será necesario para entrar ni en las residencias sociosanitarias, ni en los hogares residenciales, ni en los centros de día ni casas pairales.

Finalmente, el nuevo Decreto también recoge una simplificación de la periodicidad de los cribados para el personal de las residencias sociosanitarias y de los centros de día, y se eliminan los cribados a los usuarios de las casas pairales

Las nuevas medidas entran en vigor este jueves y tienen vigencia hasta el 20 de abril.

Prórroga para facultar al Gobierno para establecer medidas excepcionales para proteger la salud pública

El Consejo de Ministros también ha aprobado solicitar al Consejo General una nueva prórroga para facultar al Gobierno a establecer medidas restrictivas o excepcionales para proteger la salud pública durante la pandemia de SARS-CoV-2.

La Ley general de Sanidad y la Ley calificada de Seguridad Pública estipulan que el Ejecutivo puede, por motivos de salud pública, restringir algunos comportamientos concretos y adoptar medidas preventivas de protección, siempre que sea de forma proporcionada a los objetivos buscados. Visto que las medidas adoptadas por el Gobierno hasta la actualidad han permitido contener la propagación del virus y garantizar la viabilidad del sistema de salud, se considera necesario mantenerlas por un período más prolongado.

De este modo, se transmitirá la solicitud al Consejo General para que se pueda prorrogar de nuevo para dos meses esta facultad temporal –la actual finalizaba a principios del mes de mayo–.

Actualización sanitaria del 13 de abril de 2022

El Gobierno informa que la cifra total de casos desde el inicio de la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 en el Principado es de 40.709 personas y se registran un total de 39.999 altas. El total de defunciones hasta la fecha es de 153.

Actualmente hay 557 casos activos: 3 personas permanecen ingresadas en planta del Hospital Nostra Senyora de Meritxell y 2 en la UCI –1 con ventilación mecánica–.

En cuanto a la población escolar, hay 1 aula en vigilancia pasiva. Finalmente, desde el inicio del Plan de vacunación, ya se han administrado 156.573 vacunas –58.076 primeras dosis, 57.398 segundas y 41.099 terceras–.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído