Los museos amplían su horario durante el verano

13 de junio de 2022 a las 12:21h

Durante los meses de julio y agosto, las principales iglesias románicas del país vuelven a abrir sus puertas para ciudadanos y turistas, para mostrar el rico patrimonio conservado vinculado al arte románico y otras manifestaciones artísticas.

El conjunto histórico de Les Bons, Sant Martí de la Cortinada, Sant Climent de Pal, Sant Serni de Nagol y Sant Miquel d'Engolasters se podrán visitar del 1 de julio al 31 de agosto, de martes a sábado de las 10 a las 14 h y de las 15 a las 18 h, y los domingos de las 10 a las 14 h, con servicio de guías culturales, sin reserva previa y con entrada gratuita.

En el caso de la iglesia de Santa Coloma, se podrá visitar a través del Espai Columba, que además de conservar las pinturas románicas de Santa Coloma permite descubrir su esplendor a partir de un videomapping que se puede ver en la iglesia. Sant Joan de Caselles estará abierta de junio a octubre, de lunes a domingo de las 10 a las 13 h y de las 16 a las 19 h. La llave estará disponible en la casa de colonias de AINA.

Los visitantes atraídos por el arte románico podrán disfrutar de los principales testimonios de la arquitectura levantada entre los siglos XI y XII: la esbeltez del campanario de Sant Miquel d'Engolasters, los restos pictóricos románicos de Sant Martí de la Cortinada, Sant Romà de les Bons y Sant Serni de Nagol, pero también del legado relacionado con otros estilos artísticos, como el arte barroco, que se expresa en Andorra con múltiples retablos, como el conservado en Sant Climent de Pal.

Este conjunto de iglesias forma parte de la lista de los diez monumentos andorranos de la candidatura transnacional 'Los testimonios materiales de la construcción del Estado de los Pirineos: el coprincipado de Andorra', una candidatura para entrar en la Lista del patrimonio mundial de la UNESCO; estas iglesias son clave para explicar cómo las colectividades medievales andorranas preservaron un territorio y unas instituciones que aún definen la Andorra del siglo XXI.

Servicio de guías en el Santuario de Meritxell

También durante los meses de verano se dispondrá de un servicio de visitas guiadas al Santuario de Meritxell, que ofrecerán una visión general de la basílica, desde la exposición permanente Meritxell Memoria, ubicada en la antigua iglesia, hasta las particularidades del santuario, proyectado por el arquitecto Ricard Bofill, fallecido recientemente.

Ampliación de los horarios de los museos

Además de disponer de un amplio abanico de iglesias románicas visitables, el verano también es la ocasión para visitar y redescubrir los museos gestionados por el Gobierno de Andorra, y del 1 de julio al 31 de agosto la Casa de Areny-Plandolit, el Museo Postal de Andorra, la Farga Rossell, la Casa Rull, la Casa de la Vall, el Museo Nacional del Automóvil y el Espai Columba estarán abiertos hasta las 19 h. Se ofrece una hora más para disfrutar de sus colecciones, y el horario pasará a ser de martes a sábado de las 10 a las 14 h y de las 15 a las 19 h, y los domingos de las 10 a las 14 h, a excepción del Espai Columba, que abre de las 11 a las 14 h.