El ministro de Finanzas y Portavoz del Gobierno, Eric Jover, ha informado este miércoles de los datos sanitarios relacionados con la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2. Dada su estabilización en las últimas semanas y que la tasa de reproducción sigue estable alrededor de 1, el Consejo de Ministros ha acordado la relajación de algunas de las medidas vigentes.
Uno de los puntos acordados durante la sesión del Consejo de Ministros hace referencia al número de personas que pueden compartir mesa en los establecimientos de restauración: la cifra se amplía a diez personas en espacios interiores –actualmente estaba limitada a 8– y a 20 en los exteriores –hasta ahora el tope se situaba en 10–. Se iguala así a las cifras ya permitidas en encuentros de familiares y amigos.
Por otra parte, también se actualizan los criterios referentes a las reuniones de trabajo. Aunque se mantiene el máximo de asistentes en 10 personas, éstas se podrán realizar sin límite de personas siempre y cuando todos los asistentes estén o bien inmunizados –han recibido la pauta completa de la vacuna hace más de dos semanas, han pasado la enfermedad en los últimos 6 meses o han pasado la enfermedad y han recibido una dosis de la vacuna hace más de dos semanas– o bien presenten una prueba diagnóstica con resultado negativo. Además, en caso de que todos los asistentes estén inmunizados o tengan esta prueba diagnóstica, se podrá prescindir o bien de la mascarilla, o bien de la distancia de seguridad interpersonal de 1,5m.
En cuanto a los centros sociosanitarios, las personas que visiten a un residente y tanto uno como el otro estén inmunizados, podrán hacer la visita sin necesidad de hacerse una prueba diagnóstica. También podrán prescindir de la prueba los residentes del centro que visiten a familiares o amigos que estén inmunizados.
Finalmente, el Consejo de Ministros también ha aprobado ampliar el aforo de los eventos culturales y deportivos en determinados casos. Así, se mantiene un aforo máximo del 50% en interiores y 70% en exteriores. Este porcentaje podrá aumentarse hasta el 100% si los organizadores disponen de un protocolo validado por el Ministerio de Salud y los asistentes están inmunizados o presentan una prueba diagnóstica negativa para poder acceder.
Actualización sanitaria del 22 de septiembre
El ministro Jover también ha informado de la evolución de la pandemia de SARS-CoV-2 en el Principado: la cifra total de casos desde el inicio es de 15.153 personas y se registran un total de 14.958 altas. El total de defunciones hasta la fecha es de 130.
Actualmente hay 65 casos activos y no hay ningún ingresado en el Hospital Nostra Senyora de Meritxell –ni en planta ni en la UCI–.
En cuanto a la población escolar, hay 8 aulas bajo vigilancia activa –4 total y 4 parcial– y 4 en vigilancia pasiva. El ministro Portavoz ha expuesto que dada la afectación a un mismo curso de la Escuela Andorrana de Maternal y Primera Enseñanza de Escaldes-Engordany, mañana se realizará un cribado con TMA a todos los alumnos de este curso que no se han confinado por contacto.
Finalmente, desde el inicio del Plan de vacunación ya se han administrado 103.595 vacunas –53.485 primeras dosis, 49.892 segundas y 218 terceras–.
