El Vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, ha recibido este jueves en Bruselas a los jefes negociadores del Acuerdo de asociación de Andorra, Mónaco y San Marino, para establecer una hoja de ruta compartida que permita cerrar las negociaciones con la Unión Europea a finales de 2023. Este documento estratégico contiene un programa ambicioso con consideraciones específicas para cada país y una previsión temporal para los próximos dieciocho meses.
"Esta hoja de ruta refleja la ambición política de la Comisión Europa, también compartida por el Consejo, de cerrar esta negociación a finales de 2023", ha señalado el vicepresidente Maroš Šefčovič, que ha considerado que "el futuro acuerdo de asociación es uno de los más ambiciosos de la Unión Europea con socios externos".
El Secretario de Estado de Asuntos Europeos, Landry Riba, ha manifestado "que si bien dieciocho meses es un período corto en relación a los siete años que llevamos de negociación, somos capaces de asumir el reto y lograr un texto ambicioso que permita a Andorra, Mónaco y San Marino integrar un mercado interior homogéneo contemplando las especificidades de nuestros países, para participar en la Unión desde nuestra diversidad".
Todas las partes han destacado, en una rueda de prensa conjunta, la importancia de tratar de manera prioritaria los temas más sensibles de la negociación. "Andorra puso sobre la mesa la libre circulación de personas el mes pasado, y la semana que viene iniciamos las conversaciones sobre telecomunicaciones", ha recordado Riba. Por parte de la Comisión Europea, Šefčovič ha apuntado que la Unión Europea "es absolutamente consciente de que existen especificidades que deben ser tomadas en consideración y tendremos una aproximación constructiva con el fin de encontrar soluciones positivas para todas las partes".
La próxima ronda de negociación de Andorra con la Unión Europea está prevista para el 6 de julio y se ha programado la continuación de los debates sobre la libre circulación de trabajadores, el derecho de establecimiento, la seguridad en el trabajo y la igualdad de trato hombre-mujer, el inicio de las conversaciones sobre telecomunicaciones, así como el seguimiento de los intercambios sobre los anexos de agricultura, estadística y medio ambiente.
