Los bomberos de Andorra hacen balance de la temporada de verano

26 de septiembre de 2022 a las 19:40h

Los bomberos de Andorra intervinieron en 6 incendios de vegetación durante los meses de verano y 5 de ellos se declararon en junio y julio, coincidiendo con las dos olas de calor registradas. En un comunicado de balance de la campaña de verano, el Gobierno concreta que duró 84 días, del 18 de junio hasta el 9 de septiembre.

Cuatro de los 6 incendios se originaron por el impacto de un rayo: el de la cresta d'Aixàs, el del Bony de la Pica, el de Soldeu y el d'Encodina.

Otro empezó por elementos pirotécnicos y afectó a unos 600 metros cuadrados de vegetación arbustiva en Soldeu; el otro lo causaron unas obras de mantenimiento en una carretera, en la zona de los Plans, y quemó unos 700 metros cuadrados.

Avisos meteorológicos

En cuanto a los avisos meteorológicos en el mismo período, el Servicio Meteorológico Nacional activó 12 por temperaturas altas (9 avisos naranja y 3 amarillos) que comportaron activar prealertas por parte de Protección Civil y aplicar restricciones en el uso de ciertos equipamientos por parte de las administraciones.

Hubo 13 días con peligro muy alto de incendio en la zona sur del país y 9 en el centro, pero no hubo ninguna jornada con peligro extremo.

El Gobierno ha destacado la coordinación entre todos los implicados, así como la responsabilidad y buenas conductas de la población que han permitido cerrar una temporada de verano con un balance muy positivo.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído