Liberals asegura que mantendrá la producción de tabaco en el país como base de la estabilidad económica de las explotaciones agrarias. El candidato a jefe de Gobierno, Josep Maria Cabanes, ha destacado este sábado por la mañana en la parroquia de Ordino, que el partido tiene una especial sensibilidad por la agricultura y la ganadería. "Debemos seguir protegiendo el cultivo del tabaco que nos ha mantenido una Andorra verde durante décadas, sin perder de vista que debemos ir encontrando cultivos alternativos" como pueden ser la patata, el forraje o el cannabis terapéutico y cosmético, ha manifestado Cabanes, asegurando que los nuevos cultivos deben encontrarse con consenso con los agricultores y ganaderos. "Debe ser un trabajo transversal", haindicado Cabanes, quien ha recordado que aún quedan 30 años del cultivo del tabaco.
Por otra parte, el candidato a jefe de Gobierno de Liberals también ha querido poner en valor la ganadería, la cual hoy en día es deficitaria y "debe subvencionarse, protegerse y hacerse crecer". De hecho, Liberals defiende la marca Andorra frente a la especulación de terceros, protegiendo a los productores locales.
"Debemos potenciar mucho más la carne de calidad de Andorra", ha remarcado Cabanes, quien también ha querido hacer énfasis en el relevo generacional. "Si no tenemos un relevo de la juventud, en unos años desaparecerá "y, por tanto, "haremos una política adaptada para que el relevo generacional pueda continuar", ha expuesto. En este sentido, ha comentado que debe haber ganado en verano en las montañas para poderlas mantener cultivadas y verdes.
Finalmente, Cabanes también ha hablado sobre la apicultura. Desde Liberals se quiere velar por la promoción, la ordenación y la defensa de la apicultura, ya que es una actividad económica que genera valiosos productos y además es un elemento clave para mantener gran parte de la producción vegetal y de la biodiversidad de los ecosistemas.