Liberals quiere destinar más recursos a los cuerpos implicados en la seguridad pública, ciudadana y las urgencias como son los Cuerpos de Policía, Bomberos y del Centro Penitenciario. La seguridad ciudadana y civil es uno de nuestros activos y atractivos y es necesario que lo siga siendo, ha destacado el candidato a jefe de Gobierno, Josep Maria Cabanes, en la frontera hispanoandorrana. De hecho, ha remarcado que en los últimos años con las diferentes leyes y reglamentos, "los servicios de seguridad han perdido autoridad y la tenemos que recuperar".
En este sentido, Cabanes ha comentado que estos colectivos deben estar sometidos a una regulación propia y específica que reconozca y regule las especificidades que conlleva el desarrollo de las competencias y sujeciones legales propias. De hecho, desde Liberalscreen que se deben desvincular de una regulación administrativa desde el departamento de recursos humanos de la administración general para concentrarse integralmente desde el ministerio del Interior.
"Necesitan un estatus especial", ha indicado Cabanes, y por este motivo es necesario examinar la actual regulación legal y reglamentaria propia para extenderla a todos los ámbitos de cada una de las profesiones revisando competencias, derechos y sujeciones de los diferentes cuerpos. Además, el candidato de Liberals ha destacado que es necesario "revisar y ajustar las parrillas salariales" y también revisar y ajustar la obtención de recursos técnicos y humanos.
Finalmente, Cabanes ha manifestado que las fronteras son nuestros primeros filtros de entrada y salida del país para mantener la seguridad. Por lo tanto, el tema de cuotas es una de líneas rojas en las cuales se debe encontrar un encaje en la negociación del acuerdo de asociación con la Unión Europea, ha dicho.