El jefe de Gobierno, Xavier Espot, ha entregado este lunes por la tarde el XI Premio Carlemany para el Fomento de la Lectura a la ganadora, Laura Gonzalvo, por su obra 'La lista de las cosas imposibles'. La gala de la entrega del galardón, que se ha celebrado en la sala Guillemó del Park Hotel, ha acogido a los actores principales de la jornada: la ganadora de la obra y el jurado de jóvenes que la ha proclamado ganadora. "Tenemos el reto de conseguir que los jóvenes encuentren interés en leer y en despertar su espíritu crítico con la lectura, que la compartan con los demás entretenimientos y no sólo la sustituyan", ha resaltado durante la gala Espot.
Siguiendo con este aspecto, Espot ha destacado que gracias a la celebración del premio 9 jóvenes de los tres sistemas educativos han compartido las mismas lecturas y han aprendido con sus tutores a encontrar argumentos para valorar lo negativo y lo positivo, a ser críticos con criterio; a conocer qué condiciones literarias debe tener una novela: la estructura, el argumento, el estilo, el planteamiento de la historia, el seguimiento de la acción, los personajes, la voz que narra, etc. y han valorado, además, que tengan interés y cautiven a los lectores.
Así, el jurado juvenil de este año ha estado formado por estudiantes de entre 14 y 16 años han sido: Toni Hernàndez, Júlia Martínez y Joan Bastida, del Colegio Mare Janer; Fernando Daniel Da Silva, Alèxia Hernàndez y Saleta Porta, de la Escuela Andorrana de segunda enseñanza de Encamp; Emma Caraguel, Melissa Hamel y Valeria Mary Stevens, del Liceo Comte de Foix. Para que el joven jurado pueda conocer de primera mano a la autora, Gonzalvo visitará los centros educativos el martes. Todos ellos han sido asesorados por un consejo lector, que en esta edición ha estado formado por la editora Glòria Gasch, por las escritoras Maria Carme Roca y Laia Aguilar, y por las profesoras Montserrat Fernàndez, Rosalina Areny y Carme Pegalajar.
Finalmente, Espot también ha querido felicitar a la autora Laura Gonzalvo por la obra premiada y ha remarcado que la novela "no debe ser únicamente destinada al público juvenil, sino que es también para el público adulto". La voluntad de todos los que formamos parte de la organización es que las obras premiadas sean un conjunto escogido de obras destacables por los temas y los valores tratados.
De manera previa a la entrega del premio, Laura Gonzalvo ha participado en la rueda de prensa de presentación del libro donde ha explicado parte de la sinopsis de la obra, enfocada en dos jóvenes que les une el hecho de ser expareja, y uno de los dos ve cambiar su vida por completo cuando sufre un accidente de moto y se queda tetrapléjico en un accidente de moto. "La novela tiene un mensaje positivo, sin adoctrinar ni lanzar un mensaje moralista, con la voluntad de explicar una realidad que muchas veces es desconocida", ha explicado la autora. Por su parte, Glòria Gasch ha destacado que el premio goza de una buena salud y buena muestra de ello es que el libro premiado ya se ha colado en la lista de los más vendidos.
La edición del premio de este año ha contado con la participación de 35 originales. El galardón está convocado por el Gobierno de Andorra y Grup 62 a través de Columna Edicions y tiene una dotación económica de 8.500 euros, aportados por el Gobierno de Andorra y Grup 62.