Las ministras Ubach y Riva participan en la 7ª edición del ArtCamp Andorra

15 de julio de 2021 a las 19:42h

La ministra de Asuntos Exteriores, Maria Ubach, y la ministra de Cultura y Deportes, Sílvia Riva, han participado este jueves por la tarde en la mesa redonda de diplomacia cultural 'Perspectivas sobre las artes para la diplomacia cultural' que se ha celebrado en el Centro de Congresos de Andorra la Vella, en el marco de la 7ª edición del ArtCamp Andorra. El acto también ha contado con la asistencia de la ministra de Educación y Enseñanza Superior, Ester Vilarrubla.

El certamen ha sido impulsado por el Gobierno, la Universidad de Andorra (UdA), la Comisión Nacional Andorrana para la Unesco (CNAU) y la embajadora de buena voluntad de la UNESCO para la diplomacia cultural, Hedva Ser. Durante el discurso inaugural, Ubach ha destacado la importancia de seguir impulsando y potenciando las diversas variantes artísticas para mejorar "el entendimiento entre países a través de la diplomacia cultural". Por este motivo ha celebrado la recuperación, este año, de una nueva edición del ArtCamp Andorra para potenciar el intercambio de experiencias entre artistas venidos de todo el mundo.

En la misma línea se ha expresado la ministra Riva, que ha defendido que "la cultura es un puente de comunicación entre las naciones porque facilita el conocimiento mutuo entre los pueblos". Ligado con la estrategia de exportar a todo el mundo la cultura del país, Riva ha explicado la reciente presentación del Libro blanco de la cultura que, entre otros aspectos, encomienda la necesidad de buscar alianzas internacionales "para que proyectar el país sea una estrategia clave en un entorno cada vez más global".

El acto ha sido moderado por John Zvereff, delegado del rector de la UdA para la internacionalización y ha contado con la participación de Leonie Aquilina, directora de Instituciones europeas y Diplomacia cultural del Gobierno de Malta; Anthony Vella, artista del Art Camp 2021; Daniel Bausch, vicedecano de la Academia Teatro Dimitri; Eugeni Bregolat, ex embajador de España; Pierre Buhler, ex embajador y ex presidente del Instituto Francés; Marc Donfried, director general del Instituto para la Diplomacia Cultural; Enrique Márquez, coordinador de la Red Iberoamericana de Diplomacia Cultural; Hedva Ser, artista y embajadora de buena voluntad de la UNESCO para la diplomacia cultural; Maria Lourdes N. Tiquia, Presidenta de la Universidad de Manila; y Toussaint Tiendrebeogo, secretario del Convenio sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales. Además, y con motivo de la celebración del 75 aniversario de la creación de la UNESCO, la mesa redonda se ha completado con una conferencia de Federico Mayor Zaragoza, ex director general del organismo internacional.

El encuentro ha concluido con la proclamación de la Declaración de Andorra para la promoción de la diplomacia cultural mediante las instituciones de enseñanza superior y las artes. El llamamiento global apunta "a que la exitosa experiencia de Art Camp sea compartida a nivel internacional como una exposición itinerante, replicando su formato en los países que la acojan, con el fin de promover iniciativas similares en un esfuerzo concertado para promover los valores de la paz y la comprensión a través de las artes".

Así, las universidades declaran su adhesión a los principios de la diplomacia cultural a través de los intercambios académicos y se comprometen a trabajar para que sus instituciones implementen las recomendaciones enunciadas en la declaración. Los signatarios alientan también a las universidades de todo el mundo a unirse al esfuerzo para promover la convivencia pacífica, el entendimiento global y el establecimiento de vínculos, incluyendo el intercambio de programas de arte, incorporando así la dimensión de diplomacia cultural tanto a sus programas de movilidad como en los proyectos internacionales académicos y de investigación.

Inauguración de la edición de este año

La mesa redonda ha sido el primer acto oficial tras la inauguración de la 7ª edición del ArtCamp que se ha realizado este mismo jueves al mediodía en el Centro Cultural de la Llacuna. La inauguración ha corrido a cargo del secretario general de la CNAU, Jean-Michel Armengol, y del consejero de Cultura y Promoción Turística del Comú de Andorra la Vella, Miquel Canturri. Al acto también ha asistido la ministra de Cultura y Deportes, Sílvia Riva, y los 23 artistas de 21 países que configuran la edición de este año. El proyecto, coordinado por la Comisión Nacional andorrana para la UNESCO, se centrará este año en los temas estratégicos marcados por la UNESCO como la cultura de la paz y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Armengol ha destacado que, gracias al ArtCamp, "artistas de todo el mundo vienen a Andorra para poder trabajar y convivir juntos y, sobre todo, intercambiar a través del lenguaje universal de la pintura". "Procuramos invitar a artistas de países en conflicto; este año tenemos Azerbaiyán y Armenia o Palestina e Israel, creando un vínculo para dialogar a través del arte", ha añadido.

En su estancia en el país, los artistas trabajarán en un espacio cedido por el comú de Ordino y disfrutarán de diferentes actividades en diferentes espacios del país. Está previsto que los artistas puedan realizar visitas culturales que permitan dar a conocer la cultura y el país en general. Uno de los puntos destacables que podrán realizar los artistas es la visita al Museo de la Electricidad de FEDA para conocer las diferentes instalaciones que hay en el país y que producen energía proveniente de fuentes renovables. Así, los artistas podrán pintar alrededor del Lago de Engolasters con la temática de las energías renovables de trasfondo.