El jefe de Gobierno, Xavier Espot, acompañado del secretario de Estado de Asuntos Europeos, Landry Riba, ha participado este lunes por la tarde en el acto de clausura del primer encuentro de las jornadas sobre programas europeos 'El Acuerdo de asociación y los programas europeos: oportunidades y costes'. La iniciativa, surgida del Acuerdo político, permite acercar a toda la ciudadanía diferentes puntos de vista y temáticas para poder comprender a qué programas europeos podría acceder Andorra con el futuro Acuerdo de Asociación y, beneficiar así directamente a la población.
Las jornadas seguirán la semana que viene, los días 23 y 24 de mayo, con cinco talleres para abordar de manera más específica sobre algunos programas, como Horizon Europa, Erasmus +, Mercado Único, Creative Europe y Life, entre otros. En el acto de clausura de la primera jornada, Espot ha resaltado que la temática abordada este lunes permite poner sobre la mesa un aspecto con poco impacto mediático pero gran interés para la población. "Los programas europeos son una de las oportunidades más grandes y que pueden tener más interés para la ciudadanía pero también para las empresas, entidades e instituciones que se podrán beneficiar, con el Acuerdo de asociación en vigor, de financiación europea para algunos de sus proyectos", ha destacado.
Por este motivo, el jefe de Gobierno ha explicado que se ha querido acercar a los agentes económicos y sociales el coste que puede suponer esta participación para Andorra, pero también las oportunidades que se pueden abrir a la sociedad andorrana, y por otro lado, prospectar su interés en los programas para tener más información cuando llegue el momento de la negociación sobre este capítulo.
El jefe de Gobierno ha puesto como ejemplo el programa Erasmus, que permite la movilidad académica. Actualmente, los estudiantes que cursan los estudios superiores en la Universidad de Andorra u otros centros andorranos no pueden acceder a este programa. Los estudiantes de Noruega, Islandia o Liechtenstein, países miembros del Espacio Económico Europeo sin una incorporación formal al proceso de integración, acceden al programa Erasmus+. Este programa no sólo va dirigido a jóvenes universitarios sino que va mucho más allá ya que cubre los campos de la educación, de la formación de la juventud y del deporte. Y como éste, Espot también ha hablado de otros programas que Andorra se podría beneficiar como Creative Europe o Horizon Europe.
Las jornadas se han abierto con la directora de Europe Direct Pyrénées, Claire Sarda Vergès, quien ha expuesto el funcionamiento de las instituciones europeas, ha explicado las prioridades de la Comisión Europea y cómo se declinan en los actuales programas europeos. También ha subrayado los beneficios intangibles de la participación en los programas como el intercambio de conocimientos y experiencias y la participación en redes que superan el alcance nacional.
El ex secretario general adjunto de la EFTA, George Baur ha detallado de qué manera los países del Espacio Económico Europeo se benefician de la participación en los programas. Liechtenstein apuesta por los programas centrados en educación, juventud e investigación. Ha recordado que en las últimas encuestas, el 75% de los ciudadanos han valorado positivamente la asociación de Liechtenstein con la UE.
En el tercer seminario, Andreu Jordi, director de Asuntos Bilaterales del Gobierno ha expuesto cómo funciona, en la actualidad, la participación en los programas europeos, en concreto al programa Poctefa, en el que Andorra ha colaborado en un total de 45 programas con una aportación de 2 millones de Euros desde el inicio de su participación. La representante de la Cámara de Comercio, Industria y Servicio, Stella Canturri, ha detallado la participación de la Cámara en el programa Pirineusmed II con las cámaras de comercio vecinas y cómo esta participación ha permitido desarrollar multitud de actividades conjuntas.
El último interviniente de la mañana, el gerente de Andorra Investigación e Innovación, Marc Pons, ha repasado los diferentes proyectos en los que la AR+I se ha asociado. Ha destacado que a pesar de que la participación Andorrana en las condiciones actuales tiene ciertas limitaciones, la implicación de Andorra en los proyectos transfronterizos tiene innegables beneficios.
La segunda parte de la jornada ha arrancado con la ponencia del secretario de Estado, Landry Riba, que ha descrito la situación actual de la cooperación entre Andorra y la Unión Europea, así como los beneficios y limitaciones del vigente Acuerdo de Cooperación. Riba ha avanzado algunos detalles de cómo se está negociando la cooperación en el proyecto de Acuerdo de asociación y ha coincidido con el resto de ponentes en que, más allá de las posibilidades de financiación, la participación en proyectos puede abrir múltiples oportunidades para ciudadanos, empresas y entidades de Andorra.
La jornada la ha cerrado el abogado y profesor de derecho europeo, Joaquim Llimona, que ha centrado su intervención en el funcionamiento de los diferentes programas europeos, sus ámbitos de actuación y cuál sería el hipotético coste de la participación andorrana en éstos.
