Las escuelas de Andorra trabajan conceptos en torno al deporte nacional, el esquí

20 de enero de 2022 a las 18:29h

La candidatura a los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino Andorra 2027 sigue con la promoción nacional con acciones vinculadas con la ciudadanía, en este caso con los niños. Después de la jornada de actividades infantiles el pasado domingo en el sector de Soldeu de Grandvalira, y paralelamente la jornada inclusiva con asociaciones del país, las acciones se han trasladado, con la colaboración del ministerio de Educación, a las escuelas del país de todos los sistemas educativos, donde se han trabajado con los alumnos de maternal, primer y segundo ciclo diferentes actividades vinculadas a los valores asociados a la práctica del esquí, así como las emociones y los hábitos de vida saludables.

En el caso de maternal, se ha realizado el taller "Decora tu casco", con el objetivo de impulsar la iniciación y el conocimiento de los deportes de nieve y el material necesario e incidiendo en la importancia de la seguridad en la práctica de estos.

Para los niños de primer ciclo el aprendizaje se ha centrado en fomentar la práctica del deporte para una vida saludable física y emocionalmente, elaborando un proyecto donde los niños pudieran expresar libremente las emociones que sienten cuando esquían mediante palabras. Así, en este caso, con la actividad '¡Cuando esquío me siento bien!" los alumnos han podido expresar y exteriorizar qué emociones sienten cuando practican este deporte.

Finalmente, en el caso de los alumnos de segundo ciclo, se ha incidido mucho más en el ámbito de las emociones. La actividad 'La estrella de las emociones', ha consistido en la creación de una poesía que han plasmado en forma de caligrama de estrella haciendo referencia al mensaje de campaña de candidatura "Ya es hora de volver a encender las estrellas". Los objetivos, además de los compartidos con los otros niveles educativos, eran también disfrutar de la poesía visual y gráfica como obra literaria.

Por otro lado, en las aulas también se ha compartido con los niños la necesidad de llevar a cabo una práctica de esquí responsable, respetando, disfrutando y amando nuestro entorno natural para promover valores de sostenibilidad y también compartiendo con los alumnos el esquí como deporte inclusivo y el trabajo que se hace desde los campos de nieve para que sea accesible a todo el mundo.