Las andorranas Elena Santiago y Naiara Escabias realizarán una estancia en Faber Olot

07 de marzo de 2022 a las 15:16h

La actriz Elena Santiago y la fotógrafa Naiara Escabias han sido las dos creadoras de Andorra seleccionadas para realizar una estancia individual en Faberllull Olot del 1 al 8 de abril. Ambas presentaron su candidatura a la convocatoria que se abrió el 14 de enero para llevar a cabo una estancia individual en esta residencia de la red gestionada por el Ministerio de Cultura y Deportes de Andorra y el Instituto Ramon Llull, con la colaboración del Ayuntamiento de Olot.

Las jóvenes residentes andorranas dispondrán de un espacio y un tiempo de calidad para poder trabajar en sus proyectos individuales, compartir experiencias con el resto de residentes y establecer contactos y realizar colaboraciones con profesionales de Cataluña y de todo el mundo. Además, coincidirán con una estancia temática sobre traducción de poesía entre el catalán, el euskera y el gallego y con el festival de danza y artes vivas 'Sismògraf', que tendrá lugar en Olot durante el mes de abril.

Elena Santiago es graduada en interpretación por el Institut del Teatre, donde ha cursado también el posgrado IT Teatre. Ha trabajado como actriz tanto en el ámbito teatral como en el audiovisual. Como dramaturga, es coautora del musical 'Cuques' y actualmente se está formando en el Obrador de la Sala Beckett, escribiendo su próxima pieza. En Faberllull Olot trabajará en esta obra que trata sobre la relación de dos hermanas en el momento en que un secreto familiar sale a la luz. La oposición sobre hacerlo público o no, los silencios, los secretos y los tabúes dentro de la propia familia y la creciente incomodidad entre las dos son los ingredientes de esta historia.

Naiara Escabias es fotógrafa, artista e instructora de yoga. Actualmente está terminando la formación de Terapia transpersonal con el arte, que le da las herramientas para poder crear y guiar a otras personas a tener una relación más sana con el arte y descubrirse a ellos mismos. Durante la estancia en Faberllull creará un curso de autorretratos para adolescentes, con una parte técnica para tener nociones básicas de fotografía y otra parte de autoconocimiento y crecimiento personal. La intención es crear un espacio donde los jóvenes se descubran a ellos mismos, se puedan aceptar y tengan mejor relación con su imagen.

Nueva residente en Faber Andorra

De manera paralela al aterrizaje de las creadoras en Olot, la residencia Faber Andorra acoge desde este lunes a la segunda residente de 2022, la fotógrafa, artista visual e investigadora Anna Bosch. Durante su estancia, trabajará en un proyecto pluridisciplinar sobre el deseo de ser madre soltera. Bosch se centrará en el desarrollo de una serie de entrevistas en línea y realizará un mapa conceptual con toda la información que ha ido recopilando sobre diferentes clínicas, tratamientos y obstáculos, tanto legales como económicos, que se encuentran muchas mujeres que optan por esta opción.

Aparte de su investigación como residente, la investigadora establecerá contacto directo con la sociedad andorrana a través de varias conferencias sobre su proyecto 'Bubble Beirut', un trabajo fotográfico que se adentra en la cotidianidad de algunas familias importantes del Líbano y sus formas de vida y que muestra una dimensión de estas familias que acostumbra a quedar fuera de la luz pública. Por el momento hay programadas sesiones con los alumnos de artes plásticas de segundo de bachillerato de la Escuela Andorrana y con el público general.

Anna Bosch estudió fotografía en el Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya y en el International Center of Photography de Nueva York. Actualmente está estudiando el Grado de Artes de la UOC. Es miembro fundadora de Ruido Photo (2004), Ruido Escuela (2008) y CFD Barcelona (2012). Ha expuesto su trabajo en CaixaForum, Barcelona y Madrid, y sus fotografías han sido publicadas en diferentes medios como The New York Times, 6 Mois Magazine, el País Semanal y el suplemento del domingo del diario Ara. En 2017 autopublicó su primer libro: 'Bubble Beirut'.