Las actividades de FEDA Cultura recuperan afluencia en 2021

04 de enero de 2022 a las 20:12h

El MW Museo de la Electricidad y el Camino hidroeléctrico de Engolasters han recibido en 2021 un total de 3.212 visitas. La cifra representa un crecimiento de casi un 31% respecto a 2020, cuando comenzó la crisis de la Covid-19, que ha afectado también a los sectores cultural y turístico. A pesar de la lenta recuperación de la afluencia, la buena noticia ha sido el regreso escalonado de los turistas, las escuelas y el público local a las diferentes propuestas de FEDA Cultura, las cuales esperan con la programación de 2022 continuar el camino hacia las cifras de antes de la pandemia.

La limitación de los aforos y otras medidas sanitarias no han impedido que 1.149 visitantes se hayan sumado a las propuestas del Camino hidroeléctrico, celebradas siempre al aire libre. Las Noches de Verano que se programan, han cubierto el aforo en cada una de las propuestas, consolidándose como unas de las actividades con más éxito. En 2021, han recibido más del doble de asistentes respecto a 2020. 517 personas han podido disfrutar el año que acaba de cerrarse de las seis actividades, lúdicas y culturales para todos los públicos. Todas las propuestas incluían una visita inédita al Camino hidroeléctrico de Engolasters adaptada a las circunstancias sanitarias, ligando la historia de la principal infraestructura energética del país al entretenimiento y la sensibilización a través de la cultura y también la ciencia.

En cuanto al MW Museo de la Electricidad, ha recuperado la predisposición de las escuelas del país para disfrutar de las exposiciones y experimentos que se muestran, siendo el principal público del centro. Los confinamientos de aulas han obligado a anular algunas visitas programadas, pero esto no ha impedido que los escolares, sumados a los turistas, familias y otros grupos de visitantes foráneos, así como el público nacional, hayan conseguido que se llegue a las 2.063 visitas. El dato representa un 30% más de afluencia que en 2020, cuando estalló la pandemia y se tuvo que cerrar los meses de marzo, abril y mayo.

Durante 2021, el museo ha puesto en marcha nuevos talleres infantiles de fines de semana como "Magia o energía" que acerca los fenómenos de la electricidad a los más pequeños y siempre con creaciones sostenibles; así como los talleres sobre la exposición "Déssine-moi l'écologie", que ha estado presente en el museo durante todo el año con cuestiones relacionadas con la contaminación, la gestión de residuos y la biodiversidad con el objetivo de concienciar a los jóvenes sobre el cambio climático y animarles a implicarse más por un mundo sostenible.

El MW Museo de la Electricidad continuará con los esfuerzos para programar actividades culturales y exposiciones seguras, durante 2022, y presentará en breve una nueva exposición.