La Vuelta llega a Andorra con una gran cobertura mediática internacional

13 de diciembre de 2023 a las 16:18h
Actualizado: 16 de diciembre de 2025 a las 12:17h

El próximo lunes y martes Andorra volverá a convertirse, durante dos jornadas, en el epicentro del ciclismo internacional. Será con una nueva llegada de La Vuelta, que regresa al Principado después de 4 años. Se trata de una de las tres grandes carreras ciclistas internacionales – junto con el Giro de Italia y el Tour de France– y, por lo tanto, tiene una gran cobertura mediática en todo el mundo.

Solo la organización ya desplaza 900 vehículos y más de 3.000 personas para que el evento se pueda llevar a cabo.

Así, tal como ha desvelado la directora de Márketing de Andorra Turisme, Noemí Pedra, hasta 1.028 periodistas de cerca de 300 medios de comunicación se acreditan para hacer el seguimiento del evento: "La Vuelta se puede ver en 18 emisoras en directo repartidas por todos los continentes, con 190 países que se hacen eco y 211 millones de horas de visualización".

Por este motivo, se habilitará una sala de prensa en el edificio de servicios de Comallemple durante todo el día para facilitar el trabajo a los periodistas. En España, con 1,2 millones de espectadores de media el año pasado, La Vuelta es uno de los eventos deportivos más seguidos, por delante de la Fórmula 1 o la Champions League. Además, ha apuntado Pedra, "Ràdio i Televisió d'Andorra emitirá también en directo la tercera etapa".

La etapa empezará en Súria y tendrá 158,5 kilómetros de recorrido por delante. De estos, más de 51 transcurren dentro del Principado, con dos puertos de montaña de primera categoría: el Coll d'Ordino y Arinsal. La meta se situará precisamente en la zona de Comallemple, en la estación de Pal Arinsal de Grandvalira Resorts. Aparte, en el Parc Central de Andorra la Vella se instalará el Parque Vuelta, operativo entre las 17 y las 20 horas aproximadamente y que incluirá diferentes animaciones por parte de los patrocinadores del evento.

Finalmente, al día siguiente, la capital acogerá también la salida de la cuarta etapa, que unirá Andorra la Vella con Tarragona. En este caso, la concentración de equipos y control de firmas será a partir de las 11.30 de la mañana en el Parc Central, y la salida, neutralizada, será a las 13 horas desde la avenida Tarragona.

 

Afectaciones al tránsito

Se prevé que los corredores cruzarán la frontera del río Runer a las 16.11 horas y que a las 17.30 llegarán a Comallample. Antes, a las 15 horas, la caravana publicitaria, que hará el mismo recorrido que los ciclistas, habrá pasado por la frontera hispanoandorrana. Para reducir las afectaciones al tránsito, el cierre de las carreteras se iniciará una hora antes de la llegada del primer ciclista -se prevé que sea a partir de las 15 horas- con el paso del coche piloto del servicio de Policía con banderas rojas.

Tal como ha explicado el director de la Policía, Bruno Lasne, a partir de ese momento, ya no se dejará circular ningún tipo de vehículo. El paso del motorista del mismo servicio con banderas verdes indicará la reapertura de las vías. Por su parte, el técnico de Movilidad, Daniel Boneta, ha indicado que el estado de las carreteras se podrá seguir en directo a través de la app y la web del departamento de Movilidad, donde habrá un mapa interactivo indicando los cortes y las aperturas de las vías en tiempo real.

Dadas las afectaciones viarias, se aconseja a todas las personas que tengan que circular por los tramos de carretera afectados que lo hagan antes de las 15 horas o después de las 18 horas. Es importante tener en cuenta que todos los horarios son aproximados y que pueden variar en función del desarrollo de la carrera.

Los espectadores que el lunes 28 de agosto quieran llegar a la zona de meta podrán utilizar gratuitamente el telecabina de Arinsal o el telecabina Josep Serra, entre las 9 y las 21 horas, ya que el día antes al mediodía el acceso motorizado a la carretera del Comallemple (CS-520) habrá quedado cortado. Además, se reforzará la frecuencia L5 con un bus adicional (Andorra la Vella-Arinsal) durante la mañana y después de la evacuación.

Asimismo, el aparcamiento descubierto delante de los hoteles Ushuaia y Patagonia se reservará para la organización y los autocares de los equipos se ubicarán en la CG-2 por encima de la rotonda de Erts. Finalmente, la evacuación de los vehículos de la zona de meta será hasta Arinsal, de manera que habrá que circular con precaución a partir de ese punto.

Al día siguiente, la salida de los ciclistas se hará a las 13 horas de manera neutralizada desde la Avinguda Tarragona y las afectaciones viarias serán menores: entre las 7 y las 17 horas se habilitará un carril de subida y uno de bajada en el tramo entre las rotondas de los Marginets y Prada Casadet.

El evento no sería posible sin los 200 efectivos del cuerpo de Policía, los 80 agentes de los servicios comunales de Circulación y los 50 voluntarios que, durante la jornada, velarán por la seguridad tanto de los espectadores como de los deportistas. Asimismo, también se contará con la colaboración del departamento de Movilidad, el de

Protección Civil, los bomberos, el SUM, Andorra Telecom, la estación de Pal-Arinsal, agentes de seguridad privados y el personal de Andorra Turisme, elevando la cifra total a unas 350 personas implicadas. Todos los servicios y equipos trabajarán de manera coordinada a través del Centro de Comando Avanzado ubicado en las oficinas de Pal-Arinsal, en el centro de La Massana. Además, se distribuirán 1.700 vallas a lo largo del recorrido para apoyar el dispositivo viario.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído