La secretaria de Estado de Salud, Helena Mas, ha comparecido este viernes para informar de la evolución de la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 en el país. Así, la cifra total de casos desde el inicio de la pandemia es de 26.408 y se registran un total de 21.905 altas. El total de defunciones hasta la fecha es de 141.
La tasa de reproducción se sitúa en 1.57 y actualmente hay 4.362 casos activos. En este sentido, la secretaria de Estado ha apuntado que, tal y como estaba previsto con la llegada de la variante Ómicron –mucho más infectiva y con un período de incubación más corto– el número de contagios diarios sigue al alza. No obstante, los casos relacionados con esta cepa revisten de menos gravedad, y a estas alturas no ha aumentado la presión sanitaria: hay 11 personas ingresadas en planta del Hospital Nostra Senyora de Meritxell y 14 en la UCI –10 con ventilación mecánica–.
Mas también ha informado de que, tras el parón por las fiestas navideñas, ya no hay ningún aula en vigilancia, ni activa ni pasiva. El lunes vuelven a las aulas todos los alumnos del país, con unos protocolos específicos según el nivel educativo para tratar de evitar el contagio entre compañeros y con cribados periódicos para detectar asintomáticos.
Finalmente, la secretaria de Estado también ha hecho referencia a que desde el inicio del Plan de vacunación se han administrado 139.231 vacunas –57.615 primeras dosis, 56.520 segundas y 25.096 terceras–. Así, un 81,3 % de la población vacunable ya ha recibido la pauta completa.
