La semana de la caza del rebeco 2021 se ha cerrado este pasado domingo con un total de 150 capturas de las 165 que se habían autorizado. Esto supone que se han acabado cazando el 90,9% de los ejemplares permitidos, una cifra ligeramente superior a los datos registrados el año pasado cuando se abatieron el 83,4% de los rebecos autorizados.
La semana de la caza de este año comenzó el pasado domingo 12 de septiembre y ha finalizado este domingo día 19 con la participación de 601 cazadores agrupados en un total de 57 grupos. Durante toda la semana se han abierto un total de 3 expedientes sancionadores por infracciones recogidas en la Ley de la caza. Una de las infracciones ha sido muy grave por transportar un rebeco abatido sin la correspondiente anilla.
La negligencia constatada, que se encuentra en fase de instrucción, conlleva una multa de 2.000 euros, la suspensión de la licencia y la inhabilitación para obtenerla durante tres años. Otra infracción ha sido de carácter grave por cazar fuera de los días hábiles correspondientes dentro del período establecido. El atestado también se encuentra en fase de instrucción con una posible multa de mil euros, suspensión de la licencia de caza y la inhabilitación para obtenerla durante un año. El último atestado ha sido por una falta leve, por no llevar la documentación obligatoria.
Vistas las cifras, el Cuerpo de Agentes Forestales atribuye a la buena labor de colaboración entre el cuerpo y los cazadores el número de ejemplares abatidos y el hecho de que las sanciones se mantengan respecto al año pasado. El control de los rebecos se ha realizado con cordialidad.
Por otro lado, se han recogido 109 muestras de bazo de los rebecos capturados. Todas estas muestras permiten al Departamento de Medio Ambiente seguir conociendo el estado sanitario de la cabaña de rebecos en el Principado. Se recuerda que el plazo fijado para la devolución de las anillas por parte de los cazadores finaliza el 7 de octubre.